Abelardo recuperó a Alavés

El asturiano llegó a Alavés como tercer entrenador en menos de 19 fechas y surtió un cambio sustancial para sacar al equipo del precipicio: lo salvó del descenso y le devolvió las buenas sensaciones logradas con Mauricio Pellegrino en la temporada anterior.


 
Abelardo Fernández, entrenador del Alavés. (Toni Albir - Toni Albir / EFE)

Cinco partidos perdidos de Luis Zubeldía en un mes y apenas dos victorias y cinco derrotas en menos de sesenta días con Giovanni De Biasi pronosticaban una difícil temporada para Alavés en la Liga de España. Las apuestas para reemplazar a Mauricio Pellegrino claramente no dieron la talla, medidos por una alta vara luego de una campaña magistral del argentino, en la que se arribó a una histórica final de Copa del Rey y se concluyó un muy buen papel liguero. Con Zubeldía y De Biasi, las innumerables mutaciones y variaciones tácticas y nominales, los pésimos resultados y los dos interinatos de socorro de Cabello en el equipo ‘albiazul’ presagiaban, incluso, el descenso. Sin embargo, el tercer mandato escogido hacia el equilibrista Abelardo Fernández fue el apropiado.

Es verdad que gran porción del plantel de Pellegrino emigró (Theo, Llorente, Femenía, Feddal, Edgar Méndez, Toquero o Deyverson) y el error fue desde la confección en la jugada por Zubeldía. El chileno Maripán necesitó un lógico proceso de adaptación, a Rubén Duarte le costó el regreso a la competencia tras su larga inactividad en Espanyol, Wakaso y Pina padecieron los cambios radicales de módulos en el centro del campo y quienes sacaron tímidamente la cara fueron Ibai Gómez y Manu García en tiempos de zozobra. Abelardo recompuso la confianza en el equipo recuperando la memoria táctica de Alavés con Pellegrino con un 4-4-2 (cambiante a 4-3-3) quizás más estricto pero igual de compacto. Allí, Ibai Gómez fue el talento diferencial y volver a llenar de confianza a Munir y Guidetti terminó siendo su gran efecto en el equipo, como también mostrar competencia en todos sus jugadores, ya que nadie careció de minutos y en pocas oportunidades Abelardo repitió el once que aun busca. "Los jugadores me ponen muy difícil hacer el once y la convocatoria. Demuestran sus ganas y aunque no jueguen mucho, cuando aparecen lo hacen muy bien, y eso es porque entrenan muy bien también", declaró en rueda de prensa tras vencer 3 a 0 a Málaga en La Rosaleda (06/05/2018). 



De los 44 puntos que tiene Alavés (se encuentra 13° en 36 jornadas) Abelardo consiguió 38 encumbrando un vaivén de resultados jugando dentro (en febrero) y fuera (en marzo-abril) del Mendizorroza. El asturiano ganó 12 partidos que se leen fácil pero han costado (triunfando en Eibar, Las Palmas, Villarreal) y aunque es cierto que cayó en nueve encuentros, el cuadro vasco volvió a rescatar identidad y aquel pozo oscuro que encaminaba al club al abismo, ahora se convirtió en un tobogán con ilusiones al próximo curso.

Abelardo recuperó a Alavés Abelardo recuperó a Alavés Reviewed by laprimeragambeta on 9:35 Rating: 5

No hay comentarios: