José Izquierdo aprovechó la ventana


Luego de grandísimas temporadas con Brujas de Bélgica, el extremo colombiano desembarcó en la Premier League, maravilló a José Pékerman y ganó un boleto a la Copa del Mundo dejando por fuera a Edwin Cardona, un hombre clave para la ‘Tricolor’ en el proceso de Eliminatorias. Un premio al trabajo silencioso.

Foto: AS Colombia
Pereira, Once Caldas, Bélgica, Inglaterra, Selección. Gradual, ferviente y potente ha sido la carrera de José Heriberto Izquierdo en el fútbol colombiano, y tal explosividad hizo que uno de los equipos más importantes de la Pro League belga posara sus ojos en él estando en un club de segundo orden en su país natal. En Brujas, Izquierdo se destacó en altas escalas: fue mejor jugador de la Liga en 2016, previo a su transferencia al sorprendente Brighton donde se rotuló con el mote del segundo futbolista más caro en la historia de las ‘Gaviotas’. Y justamente la vitrina de la Premier League le generó la gran oportunidad en la Selección que su brutal rendimiento en Bélgica no había dado frutos.

Izquierdo se metió al Mundial por la ventana. En la gira europea de Colombia por España previa a su llegada a Inglaterra (junio 2017), José Izquierdo sumó sus primeros minutos en la Selección. Luego, quedó al margen en el remate final de las Eliminatorias y de la siguiente gira del equipo por Asia. Esos encuentros en Oriente, donde Izquierdo no fue convocado, inesperada e increíblemente comenzó a ganarse su cupo. Es que, en el duelo ante Corea del Sur, Edwin Cardona, su gran competidor en el extremo izquierdo, efectuó unos gestos desagradables a sus colegas surcoreanos y fue suspendido por racismo. El jugador de Boca Juniors se perdió los encuentros amistosos de este año, ante Francia y Australia, y allí el pereirano aprovechó la ventana abierta. Ante los galos jugó tan solo 15 minutos, pero fue el tiempo preciso para causar las bonitas sensaciones de explosividad, determinación y habilidad que picaron en punta para la decisión final de Pékerman de incluirlo entre los 23. El factor velocidad puede haber sido el toque diferencial que el DT consideró para acoplarlo a un grupo consolidado. 

Edwin Cardona dio ‘papaya’ desde lo futbolístico en su club, desde lo físico y lo disciplinario, pero, estrictamente en lo deportivo, Cardona jamás falló en Colombia. Se habló de ingratitud por parte de Pékerman a un hombre que le entregó nueve puntos con goles agónicos en la Clasificación a Rusia. Se lo culpó por un irregular remate de temporada en Boca, pero Brighton eIzquierdo también lo tuvieron. ¿Cuál fue la clave para que Izquierdo le gane el pulso a Edwin? Estar. Estar para aprovechar la ventana. 

José Izquierdo aprovechó la ventana José Izquierdo aprovechó la ventana Reviewed by laprimeragambeta on 19:30 Rating: 5

No hay comentarios: