Bélgica sin Nainggolan


Roberto Martínez entregó su preconvocatoria de cara al Mundial de Rusia y entre los 28 jugadores no se encuentra Rajda Nainggolan. El español no lo citó por ‘razones tácticas’ y el volante de Roma decidió poner fin a su carrera como internacional.

 Foto: AFP / JOHN THYS
¿Puede un futbolista con las condiciones de Radja Nainggolan no entrar en una idea de figuración táctica?. “Radja es un jugador top mundial y no estará en Rusia por razones tácticas” argumentó Roberto Martínez, entrenador de la Selección de Bélgica, al confirmar la prelista de 28 convocados para el Mundial sin el versátil y exquisito mediocampista de la Roma. Lo cierto es que, durante el ciclo del español al mando del combinado, Nainggolan no tuvo la trascendencia que sí ejerce en su club, donde hace varias temporadas es una pieza fundamental.

Martínez es un tacticista absoluto y confía en su molde hasta el extremo de sus convicciones. Lo nominal puede variar, pero desde que encajó una serie de resultados triunfales y un volumen de juego alto de mitad de campo hacia adelante, se blindó con un sistema. Y en ese sistema, Nainggolan no cuaja. En el 1-3-4-2-1 de Martínez, la medular está cubierta por elementos que considera más preciosos que el aporte de Radja. Lo evidenció en el camino a Rusia donde Nainggolan apenas saltó al campo en dos partidos (perdió muchos por lesión). Con Meunier y Chadli asentados en los carriles, los efectos medulares que complementan a Alex Witsel con Moussa Dembelé o a Youri Tielemans con Fellaini, liberan a las referencias creativas del equipo: Kevin De Bruyne y Eder Hazard. Desde ese punto de liderazgo es que se avizora su ausencia. El manejo de balón/tiempos/agresividad/circuitos/equilibrio en el mediocampo que Martínez prefiere se fundamenta sin esa verticalidad que Radja puede dar. Tanto Witsel, Dembelé, Tielemans y Fellaini son prospectos uniformes para el ADN Martínez y así se cambien los nombres, la memoria y herencia táctica, no se trastoca.

Entonces, Nainggolan, un bastión influyente en la gesta de Roma en esta temporada al alcanzar semifinales de Copa de Europa, es considerado el quinto mediocentro. Y para ser un quinto mediocentro es que fue convocado Leander Dendoncker, el pivote del Anderlecht campeón doméstico, quien sería el elegido para el corte final de cinco jugadore. “Sabemos que Nainggolan tiene un rol muy importante en su club y no podemos darle el mismo rol en nuestra plantilla” prosiguió Martínez. Es válida la posición del entrenador, aunque haber prescindido de Nainggolan sugiere que comportamientos personales del jugador son los motivos por los que el español desafectó al volante. Y este segundo palazo en su confianza (Wilmots tampoco lo llevó a Brasil 2014) ha decantado su renuncia total al seleccionado: “Me han quitado el sueño de mi infancia. Estoy cansado de que siempre me vean como un chico malo. Quiero ser juzgado por mi desempeño y no por lo que hago fuera del campo”, sentenció.

Hoy, lo real y concreto es que Martínez aseguró su vínculo con la Federación hasta 2020 (Euro) y Radja con 30 años, fue provocado a decir adiós.

Bélgica sin Nainggolan Bélgica sin Nainggolan Reviewed by laprimeragambeta on 11:25 Rating: 5

No hay comentarios: