Real Madrid, tricampeón de Europa

Kiev fue el escenario de la epopeya 'merengue'. En una noche atravesada por la lesión de Mohamed Salah, los errores de Loris Karius y un golazo épico de Gareth Bale, Real Madrid derrotó 3 a 1 a Liverpool y enfiló su tercera Liga de Campeones de manera consecutiva. Es su decimotercera conquista. 

Foto: Champions League - Twitter Oficial

Otra jornada mágica de UEFA Champions League. La gran final de la temporada 2017/18 que coronó nuevamente a Real Madrid, el club más vencedor de la competición más poderosa de Europa. Es su tercera en línea y la decimotercera en su maravillosa cronología de éxitos. Fue una noche de pasiones, de dolores. De accidentes, de genialidades. De altibajos anímicos, psicológicos. De confirmación de un reinado casi eterno. De nuevos votos en un matrimonio blindado. Fue la tan anhelada noche de los millones británicos del príncipe Gareth de Galés y ¿la noche de despedida de Cristiano Ronaldo de Madrid?. Ucrania puso el piso para desatar un sinfín de vibraciones en el planeta. 

Puro heavy metal sonó en Kiev en los primeros treinta minutos del partido. El onceno de Klopp sofocó el bosquejo de Zidane con Mané, Firmino y Milner como bastiones del 'pressing', mientras que los agrestes movimientos tácticos en la Casa Blanca expresaron mayor sintonía en el recueste hacia el andarivel izquierdo. Cristiano-Isco-Benzema se encargaron de mutar en los tres flancos de ataque, pero cayeron en la telaraña del pivote Henderson y los centrales Dejan Lovren (de gran partido) y Virgil Van Dijk. Sin embargo, ese interesante andamiaje identitario de Liverpool sufrió un impacto crudo en el mentón con la lesión desafortunada de Mohamed Salah. El egipcio es contagio y, más allá de la intrepidez del senegalés Sadio Mané, los 'reds' se desmoronaron anímica y físicamente. A metros de la 'Orejona' y a puertas del Mundial, el llanto de Salah, caló hondo en sus compañeros y la dinámica colectiva fue eclipsada: Firmino se desconectó, Milner se opacó en un campo minado y los laterales se afincaron en sus zonas drásticamente. Minutos después, Carvajal fue quien inundó más el campo con lágrimas. El lateral, de irregular desempeño, sufrió una contractura y fue sustituido por un Nacho siempre eficaz.

El comienzo del segundo tiempo fue vaivén de emociones. Loris Karius cometió su primer gran error entregándole la ventaja a Karim Benzema ('50), pero rápidamente fue cubierto con un empate feroz de Mané ('55) en jugada de tiro de esquina. Cinco minutos de furia futbolística y competencia deportiva que pagaron la boleta de entrada. 300 segundos después de la paridad, el ojo de lince de un entrenador consagradísimo entró en efecto: Bale por Isco y la decimotercera en el bolsillo. Zidane envió al césped al hombre que quitaría su gol en Glasgow ante Leverkusen como el mejor de todos los tiempos en la Copa de Europa. En un centro llovido de Marcelo, el galés se inventó una acrobacia circense para dibujar un grito histórico ('63). Fue el segundo trompazo para Liverpool. El equipo de Klopp debió resistir contra las cuerdas sin oxígeno en su banquillo. Y lo padeció. A los 83, Bale recibió sobre la derecha, recortó tibiamente hacia el centro y disparó. Allí, entre la indecisión de usar los puños ante un remate casi frontal y el temor de atenazar la "viboreante" trayectoria, se gestó el segundo gran error de Karius. Real Madrid era tricampeón de Europa.

Después vino la celebración. Y luego de levantar el preciado trofeo, Cristiano Ronaldo aparecería en Kiev ante los micrófonos. "Fue bonito haber estado en Real Madrid" expresó. Bale exigió titularidad en un encuentro que valió la millonada de su transferencia; y entre los rumores de salida de Isco y las críticas a Benzema, se destapó la olla de los egos. Después de un tricampeonato de Europa, Zidane deberá volver a empezar. Los actores dejan en evidencia que este ciclo glorioso, histórico, intocable, memorable y único, ya se cumplió.




Real Madrid, tricampeón de Europa Real Madrid, tricampeón de Europa Reviewed by laprimeragambeta on 18:28 Rating: 5

No hay comentarios: