Dybala en el ecosistema de Messi y otros apuntes de la lista de Sampaoli

Seis apuntes sobre la lista de 23 jugadores de Jorge Sampaoli para la Selección Argentina en el Mundial de Rusia. 




Dybala en el ecosistema de Messi
Era una locura pensar que Paulo Dybala se quedara sin Mundial. Era un lujo (vulgar) difícil de comprender. Ahora, Sampaoli deberá incluirlo dentro del 'Ecosistema Messi'. El hábitat del genio es un recinto sagrado desde lo futbolístico, pero la 'Joya' tiene las características para lograr entrometerse en su conciencia deportiva y estilística. El tránsito central en los 3/4 de campo es el punto imaginario donde debe crearse la repartición de magia. Volcar peso en Dybala puede dar espacios que Messi no ha tenido anteriormente en la Selección. Se puede recaer en Paulo, es un jugador de una riqueza técnica, panorámica y definitoria infinita y establecer química con la inmensidad omnipresente de Lionel causaría un efecto superior. Para ello, es importante también que el referente de área sea del talante de ambos (se percibe cierto congenio entre Dybala con Pipa y Messi con Kun), que los extremos/carrileros/laterales sean flancos de multiusos y no de choque o encontronazo y que el reparo de las coberturas/limpieza en la entrega tenga un patrón en el círculo central (Mascherano).

----------------


Vértigo > Balance
De acuerdo a los 23 nombres que entregó Sampaoli, las características se hermanan hacia el vértigo que al balance o equilibrio. Lo Celso y Banega son jugadores de pausa, pero no son marcadores; Biglia es el único mediocampista mixto y Javier Mascherano el mejor volante de relevos. Hay pujanza por las bandas y ciertas debilidades en el medio. La tenencia y la verticalidad serán ejes definitivos en el plan de Sampaoli, aunque el ensamble de idea-ejecución no se ve tan claro. ¿Ese vértigo se adapta a Messi? Parece ser en único ítem en donde el sentido no gira en torno al 10.

----------------

El sistema madre
"Nuestro sistema madre puede ser el 1-2-3-3-2" dijo Sampaoli. Hay dudas para ese esquema. ¿Armani/Caballero; Fazio Otamendi; Mercado/Salvio, Mascherano, Tagliafico/Acuña; Pavón, Dybala, Di María; Messi y Kun? La dinámica transforma muchos dibujos y los jugadores escogidos se adaptan a esa movilidad constante de sistemas. Más allá de lo numérico, lo que le falta al equipo es cuerpo. Sampaoli propone novedosos e interesantes circuitos en triángulos por segmentos, pero resulta que siempre las soluciones las ofrece el mismo: Messi cargándose la patria al hombro.

---------------

La baja de Romero
Sergio Romero ha sido el portero de Argentina desde 2009. Pasaron seis entrenadores y siempre fue el escogido para ser titular a pesar de no consolidarse en sus equipos. Su lesión abre aun más la incógnita sobre el dueño de los tres palos. Franco Armani es el mejor en el puesto en la actualidad, pero no tiene minutos en el combinado. 'Willy' Caballero es otro experimentado con poco rodaje y con apenas dos partidos en la Selección Mayor (fue campeón del mundo juvenil en 2001). Guzmán será el tercer arquero.

----------------

Icardi, out
Impensado que el goleador de la Serie A no esté en su selección. Los registros de Mauro Icardi en las últimas temporadas en Italia son espectaculares pero el atacante rosarino no entra en el bosquejo de Sampaoli para Rusia 2018. Desde lo deportivo, la competencia era inmensa: el poder del Agüero, de un nivel óptimo con Guardiola aunque con problemas físicos y el discutido Gonzalo Higuaín, un hombre de recorrido y experiencia en el grupo. El repertorio de movimientos de Icardi dentro del área pudo haber sido un elemento clave para su citación, pero el DT priorizó un '9' con escapes hacia el pivoteo con juego en sociedad y no un pivoteo de toque.


----------------

El error Zenit
Leandro Paredes, Emiliano Rigoni y Matías Kranevitter apuntaban a estar en Rusia 2018. Para la temporada recientemente pasada escogieron desembarcar en San Petesburgo para jugar con el Zenit, un equipo dominante de la Premier rusa. Sin embargo, el equipo de Roberto Mancini (ya entrenador de la Seleccion de Italia) tuvo una campaña sumamente irregular y tal incógnita recaló la ausencia de los tres en el Mundial. A priori, Rusia se ofrecía como un destino que podría acercarlos a la Selección, pero el único con presencia firme fue Paredes. El ex Boca venía de una temporada magnífica con Roma, pero decidió abrochar un traspaso (acompañado de la dirección deportiva de Monchi) en vez de valorar su continuidad en el gigante capitalino. Kranevitter, que no logró asentarse en España pudo haber sido el reemplazo ideal de Mascherano y también perdió consideración estancándose en su nuevo y gélido equipo. El caso de Emiliano Rigoni es el más particular: su nivel estelar en un Independiente protagonista lo llevó a la Albiceleste, y casualmente, quien tomó su batuta en el 'Rojo', Maxi Meza (con el aval de Messi), le ganó el pulso en la lista de 35 y en la final.


Dybala en el ecosistema de Messi y otros apuntes de la lista de Sampaoli Dybala en el ecosistema de Messi y otros apuntes de la lista de Sampaoli Reviewed by laprimeragambeta on 21:34 Rating: 5

1 comentario:

  1. Dybala está verde, no te cambia un partido. Banega y Biglia son de cerámica, no transmiten. No conducen. No. Entre Higuaín y el Kun tienen tantos goles importantes en la selección que si me dejás pensar cinco minutos no se me ocurre ninguno. Si me das diez, un hora, ocho años. No sé.

    ResponderEliminar