Iván Marcano hizo escuela en Porto


El defensor central se consagró como uno de los mayores referentes en el Porto campeón de la Primeira Liga y tuvo su premio a la paciencia con los ‘Dragones’ tras cuatro temporadas de sequía. En lo personal, fue elegido el mejor en su puesto y los ‘torcedores’ piden su renovación.

Iván Marcano
Julen Lopetegui, hoy seleccionador de España, situó en 2014 a Iván Marcano en Porto (llegado desde la discontinuidad en Olympiakos, pedido por Valverde y luego cedido a Kazan) , el último gran canterano del Racing y con Sergio Canales, uno de los últimos profetas del fútbol cántabro. El cambio del Porto multiganador de los colombianos (Falcao, James, Guarín, Jackson), tuvo un entrometimiento de la raíz española que llegó a una influencia total (en aquellos tiempos de Adrián, José Ángel y Tello) en la institución para dar nueva ruta hacia el futuro. Marcano es el gran bastión de esos primeros pasos y ha creado escuela en el equipo siguiendo la matriz de liderazgo de Bruno Alves, Otamendi, Mangala, entre los estandartes de los últimos tiempos. Después de soportar campañas vacías, Marcano merecía la consagración de esta Liga 2017/18.

El santanderino está a pocos partidos de arribar a los 160 encuentros con la camiseta de los Dragones Azules entre todas las competiciones. Con Julen, con Jose Peseiro, Nuno y Sergio Conceicao, fue titular sin discusiones. La personalidad del defensa se somete a las pruebas del respeto y el trabajo silencioso como método de aprendizaje y aplicación a su juego. Como se lo percibe por fuera del campo, Marcano lo emplea dentro. Una cuestión interesante a remarcar es la facilidad de acoplamiento a sus compañeros: siendo primer marcador, ha sido colaborativo, práctico y sustancial para que sus socios ingresen en la dinámica defensiva coherentemente.

A su vez, Marcano fue mejorando, curso a curso, sus apariciones ofensivas y también ha aparecido como una sorpresiva herramienta para desatar, igualar o sentenciar partidos (1ª temporada sin goles; 2ª con dos tantos; 3ª con cuatro y en la actual convirtió cinco dianas por Liga). Marcano acaba contrato en Portugal y varios equipos españoles le pusieron el ojo (Valencia, Betis o Sevilla). En una temporada magistral, que lo tiene en alza a sus 30 años en plena etapa consagración continental y con la víspera de realizar una buena Champions en el periodo venidero, ¿no cabe también la posibilidad de un reencuentro con Lopetegui en la Selección?.

Iván Marcano hizo escuela en Porto Iván Marcano hizo escuela en Porto Reviewed by laprimeragambeta on 17:05 Rating: 5

No hay comentarios: