La difícil misión de Van Marwijk en Australia

El seleccionador holandés tendrá una ardua tarea para intentar volcar su filosofía en los Socceroos. Desde lo estratégico, la huella de trabajo dejada por Postecoglou en poco se emparenta con la de Bert y los cambios tácticos han sido radicales en la pasada fecha FIFA.

Foto: (Brendan Esposito - Brendan Esposito / EFE)

Bert Van Marwijk
llegó en reemplazo de Ange Postecoglou a pocos meses del mundial. El greco-australiano no logró salvarse a pesar de clasificar en el repechaje a Rusia 2018 debido a una profunda crisis administrativa en la Federación que hizo rodar su cabeza en vez de continuar el proceso lógico previo a la cita. A Bert le pareció algo similar en Arabia Saudita. Lo cierto es que Australia ha sufrido un viraje violento en cuanto a la metodología futbolística aplicada por ambos entrenadores. Desde ciertos postulados de la 'escuela neerlandesa', Van Marwijk se encontró un pregón diferente en un fútbol que aun busca encontrar su real idiosincrasia futbolística. Con Postecoglou, la amplitud se ejercía en defensa, congestionando el centro del campo para dejar la referencia única de ataque de Cahill en procura de un estilo defensivo. Ahora con el nuevo entrenador, dicho bosquejo se irrumpe completamente. Esta cuestión puede ser caótica para los planes (posibles) de clasificación 'aussie'.

El dibujo de Postecoglou ante Honduras para clasificar.

Ahora, Australia se enmarca como el rival más frágil de su grupo. Francia, con el rótulo de favorita; Perú con el ímpetu del regreso que trajo Ricardo Gareca y el sólido bloque danés desenmascaran las pésimas decisiones tomadas en territorio oceánico. A pesar de ello, Van Marwijk trazará una difícil misión para cumplir el objetivo. El holandés planteó su 4-2-3-1 natural en sus primeros dos encuentros (caída 1-4 ante Noruega y empate sin goles frente a Colombia) y el módulo sintió el drástico impacto de la brusca mutación. Mark Milligan descendió a la zaga, Wright (Risdon rindió mejor en la derecha) y Behich se posicionaron como laterales fijos y con Leckie y Nabbout (Robbie Kruse es el llamado a imponerse) se intentó encender los extremos. Mile Jedinak fue patrón del círculo, con Mooy y con el ágil Luongo (en una nueva faceta) para alimentar a un Tom Juric como poste ofensivo. Ambos coinciden en Tom Rogic como llave maestra y perfil del futuro de los Socceroos post Cahill.

La formación de Van Marwijk ante Colombia (2º partido de su gestión)

¿Cómo volcará su idea Van Marwijk en menos de 40 días? Es la gran cuestión que surge para analizar a Australia. Por lo pronto ya brindó la preseleccion sin mayores novedades. Tim Cahill llegará a su cuarto Mundial consecutivo con casi un nulo rodaje en el Milwall lo que lo posiciona, hoy, más como un líder anímico que desde el juego. Por ello sus variantes (Juric, Petratos o Rukavytsya) deben aprovechar las circunstancias de una vez por todas. El mediocampo parece ser el eslabón más firme de Australia e incluso el efecto Troisi puede ser una alternativa interesante de recambio y la consolidación de una dupla central (¿sin Sainsbury?) es el primer enigma que deberá resolver el holandés para borrar la memoria táctica de la línea de 3.


La preselección de Australia:



La difícil misión de Van Marwijk en Australia La difícil misión de Van Marwijk en Australia Reviewed by laprimeragambeta on 12:00 Rating: 5

No hay comentarios: