Ni Peñarol, ni Nacional ni Defensor


Los tres equipos uruguayos quedaron eliminados en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los dos clubes más emblemáticos cayeron al tercer lugar tras caer ante equipos argentinos y los Violetas apenas ganaron un partido en seis presentaciones. 

Foto: 970 Universal - Uruguay

La garra charrúa no tuvo efecto en la Copa Libertadores 2018. El retroceso de la Liga uruguaya es netamente desproporcional a sus talentos en el extranjero y la solidez de su Selección; y el talento del futbolista uruguayo no claudica, pero la representación doméstica a nivel continental ha perdido protagonismo en los últimos años. Peñarol y Nacional siguen repartiéndose los títulos, pero a la hora de saltar al plano internacional, las deudas se agigantan. El desmadre administrativo, huelgas de jugadores, clubes semiprofesionales, terrenos mediocres y más factores parecen influir en sus salidas al extranjero. 



En el nuevo milenio, Peñarol fue eliminado en fases grupales en ocho ocasiones. Además, en dos ediciones ni siquiera superó las fases previas y solamente en 2011 arribó a una final (cayó ante el Santos de Neymar). Para la actual Libertadores, el ‘Manya’ llegó como el campeón y como el equipo de mayor jerarquía de Uruguay. Con Maxi Rodríguez, Walter Gargano, 'Cebolla' Rodríguez Estoyanoff, Guillermo Varela o el ecuatoriano Fidel Martínez en la nómina, no logró imponerse en un grupo donde era favorito (frente a Libertad de Paraguay, Atlético Tucumán y The Strongest). Su falla fue no sacar el talante de candidato por fuera del Campeón del Siglo, ni siquiera ante The Strongest, el rival más flojo del grupo.

Nacional quedó por fuera debido a la diferencia de gol ante Estudiantes de La Plata. Su pecado fue no haber vencido al ‘Pincha’, su rival directo (en grupo con Santos y Garcilaso de Perú), como local. Los argentinos sufrieron un pequeño lapso caótico que sucumbió en la renuncia de su entrenador (Lucas Bernardi) y el ‘Bolso’ no aprovechó. Los nombres de Nacional invitaban a la ilusión: Conde, Fucile, Polenta, Espino, Álvaro González, Arismendi, De Pena, Viudez, Bueno, Bergessio, Sebastián Fernández… Muchos jugadores de recorrido que no cumplieron un objetivo esencial para fortalecer el proyecto de Alexander Medina. 

Finalmente, Defensor Sporting no logró dar la sorpresa y apenas compitió ante Monagas de Venezuela por el tercer lugar que entrega cupo a la Copa Sudamericana. Sin el presupuesto de Gremio, el actual campeón, de Cerro Porteño, ni de los clubes coterráneos, el ‘Tuerto’ que comanda Eduardo Mario Acevedo deberá abrir los ojos en el segundo torneo de prestigio de la región.

Ni Peñarol, ni Nacional ni Defensor Ni Peñarol, ni Nacional ni Defensor Reviewed by laprimeragambeta on 20:45 Rating: 5

No hay comentarios: