Champions: Lo que generaron Liverpool y Klopp


Liverpool venció 2 a 0 a Tottenham en el Wanda Metropolitano y se consagró campeón de la Champions League 2018/19.



Imagina ser Mauricio Pochettino y preparar el partido de tu vida. No dejar nada librado al azar, atar todos los cabos posibles para no fallar en ningún detalle y te cobran un penal a los 26 segundos de recién comenzado el partido. Hubo mano de Sissoko. Es verdad. Así como estaba dando una indicación y pareciera que no tuvo intención de jugar la pelota con la misma; ésta ocupaba un espacio "indebido" según la regla. Nuevamente las dicotomías del manual a la realidad, de lo escrito al movimiento. Poco le importó a Salah; pero eso descafeinó la gran final de la Liga de Campeones de Europa entre Liverpool y Tottenham. El gol prematuro, que tiró a la basura análisis, pronósticos y absolutismos, quitó emociones al partido más esperado del año.


Tottenham, que se destacó por no claudicar jamás durante la competición, asumió la tenencia de la pelota, pero nunca asumió el protagonismo futbolístico que demandaba el partido. Liverpool se mostró cómodo, “renunciando” al heavy metal, pero componiendo una melodía mecedora (y adormecedora) para su rival. Primero, Liverpool presionó zonas (con Mané-Firmino-Salah). Después, presionó hombres (Fabinho-Henderson-Wijnaldum). Entre una y la otra desconfiguró las intenciones de los Spurs. Tuvo una vía con Trippier en el andarivel derecho que no exprimió: con Sissoko saliendo del doble pivote para formarse como 'stopper' en salida, el lateral ganaba espaldas de Mané (que presionaba el sector del africano).

Tottenham - Trippier

Defender/presionar espacios = Salah-Mané-Origi
 Defender/presionar hombres = Fabinho-Henderson-Wijnaldum

Poch hizo cambios (Moura x Winks, Llorente por Alli) pero no alteró la ecuación. El quinteto posterior de Liverpool estuvo angelado: Van Dijk y Matip entregaron una exhibición única en Madrid; Alexander-Arnold (mejor lateral del mundo en la actualidad) y Robertson firmaron partidos de colección y Alisson se consagró como MVP con cinco grandes tapadas. Y en el final, apareció nuevamente Divock Origi, el héroe anónimo a cara descubierta de las semis y el de las primeras caricias al título.

Párrafo aparte para Jürgen Klopp, el padre de la criatura. El alemán nos llevó a pensar en otro axioma con respecto al juego de posición/posesión como idea "reinante": el pressing. Ese principio es bien Kloppista. La presión post pérdida, las señales para la efectiva basculación defensiva y el cierre de callejones de pase son mociones que enaltecemos gracias a Klopp y que rompen con modelo “cruyffista”, “ajacied”, “barcelonista” o “guardiolista”. "Nosotros decidimos qué tan grande es el campo en el que defendemos", expresa el teutón para definir su Gegenpressing. El triunfo de la brillantez contracultural.  


Sexta Copa de Europa para uno de los mejores Liverpool de la historia. 
Champions: Lo que generaron Liverpool y Klopp Champions: Lo que generaron Liverpool y Klopp Reviewed by laprimeragambeta on 17:45 Rating: 5

No hay comentarios: