5 claves del título de Zenit de San Petesburgo


Después de cuatro años, Zenit volvió a conquistar la Premier League de Rusia 18/19. Sergey Semak, el obrero del logro, consiguió su primera estrella como estratega.



Las claves:

La estrategia de Semak
Desde un agresivo 4-4-2, el ex internacional ruso plantó las bases para la conquista. Pasaron, Villas-Boas, Lucescu y Roberto Mancini y todos tropezaron en el intento. El regreso a la raíz rusa de fortaleza y vigorosidad física, de disciplina y rectitud táctica; sumado al desnivel del talento individual sudamericano cuajaron de maravillas en la idea del DT. Con una columna vertebral nítida (Lunev-Smolnikov-Kuzyaev (luego Ozdoev)-Dzyuba) el cuadro de San Petesburgo llegó a un tope de juego atractivo desde la practicidad. Semak implementó la contundencia como estilo (Azmoun y Dzyuba disfrutaron de dicha mecánica previa), la velocidad por las bandas como elemento diferencial y la fortaleza defensiva como bastión. Incluso, sacó la cara del país en la Europa League.

Calidad de Selección
Dzyuba, Smolnikov, Kuzyaev, Zhirkov, Erokhin y Lunev estuvieron en el Mundial. Ozdoev se ganó su lugar en las convocatorias rumbo a la Euro 2020. Muchas piezas, de recorrido y juventud, del Zenit pertenecen al combinado de Stanislav Cherchesov; lo que habla de la nómina de lujo con la que cuenta Semak. Lo propio con Ivanovic, Barrios, Azmoun, Noboa o Robert Mak, todas fichas imprescindibles en cada selección nacional. Un equipo que dio el salto de calidad para el título.

La veteranía del asunto
Jugadores como Branislav Ivanovic, Anyukov, Christan Noboa o Yuri Zhirkov siguen siendo vitales en la dinámica de Zenit. Ya cuentan con varias temporadas en el club y no han claudicado en su lucha por volver a ser campeones. En este lote también ingresa Claudio Marchisio: el italiano estuvo en nueve partidos y aportó dos goles.

Driussi, el talento diferencial
El argentino tuvo una temporada magistral. Fue parte de la gran mayoría de encuentros y desde la punta izquierda destruyó todas las defensas de Rusia. Siete goles en 25 partidos son solo cifras, pero su influencia en el juego del equipo es mayúscula. 

Fichajes determinantes
Azmoun, Wilmar Barrios y Rakitskiy llegaron en enero a Zenit y culminaron un curso al máximo nivel. El delantero iraní convirtió ocho goles en 10 partidos y junto a Dzyuba fueron los grandes artilleros. Barrios llegó de Boca Juniors para reemplazar a Leandro Paredes y rápidamente se adueñó del círculo central. A fuerza de coraje y garra comprendió el sello de Semak. El ucraniano Rakitskiy tuvo un sprint final maravilloso como marcador central en pareja de Ivanovic.

5 claves del título de Zenit de San Petesburgo 5 claves del título de Zenit de San Petesburgo Reviewed by laprimeragambeta on 10:50 Rating: 5

No hay comentarios: