El deber de Colombia en la Copa América

Carlos Queiroz anunció la lista de Colombia para la Copa América 2019. Una convocatoria lógica, con herencias lógicas de Pékerman y algunas sorpresas.



Bajo una columna vertebral casi definida (Ospina-Dávinson-Barrios-James-Falcao), Carlos Queiroz apeló a cierta memoria nominal del ciclo Pékerman para afrontar su primera Copa America con la Selección Colombia. ¿Cuál es el deber de la 'Tricolor' en Brasil teniendo en cuenta el recorrido de este equipo en los últimos seis años? Como mínimo acceder a las semifinales. Ya pensando en grande, en ofrecer un susto al anfitrión, enaltecido justamente como el gran favorito al título.

Los porteros serán Ospina, Camilo Vargas y Álvaro Montero, los tres mejores en el puesto. Como nunca antes hay una grieta bien abierta sobre quién debe ser el titular. El rendimiento de Camilo Vargas en Deportivo Cali es superlativo; y, a pesar de los minutos cosechados por Ospina en Nápoli, la opinión publica sospecha del guardían del arco ante Argentina el 15 de junio. En cuanto a los defensores la crítica pasó por el exceso de zagueros:  a los 4 que se suponen 'balanceados' se suman Stefan Medina y William Tesillo como variantes en los laterales siendo centrales naturales. Tesillo se afirmó en el andarivel en León de México; Stefan alternó en las dos posiciones. Aquí, la lesión de Luis Manuel Orejuela supuso un problema ya que el lateral de Cruzeiro parecía tener un boleto a la Copa. El gran palo de la citación fue Jhon Janer Lucumí, del registro del Genk de Bélgica ya que se impuso a futbolistas como Jeison Murillo (Barcelona).



Ya en la zona medular, el cuarteto Barrios-Cuéllar-Lerma-Uribe no tiene discusiones. Se pidió el ingreso de Víctor Cantillo como un elemento diferencial, más que nada desde el pase, para sumar otro biotipo al abanico futbolístico de la escuadra; pero Queiroz piensa en ese estirpe de volante en unos metros más adelante. Por ello Edwin Cardona vuelve al primer equipo. Sin Juan Fernando Quintero, su reemplazo ideal es el jugador de los Tuzos. James y Cuadrado, referentes de Colombia y campeones en el fútbol europeo, no parecen encontrar una plenitud física, pero su aporte es indiscutible para el entrenador. Pensando en los extremos, la ausencia más significativa es la de Sebastián Villa. Su sustituto fue Roger Martínez, un centrodelantero. ¿Ponderará Queiroz el juego interior? ¿Buscará un sistema con dos atacantes en punta?

Estas inquietudes surgen por la actualidad de Duván Zapata. Así como hay disputa en el arco, hay disputa en el goleador. Falcao es el alma de esta Selección, es la representación popular en el terreno de juego; y Duván es el presente. Y también el futuro. ¿Jugará con uno de ellos? ¿Con los dos? Es una incógnita. Además de ellos, el mencionado Martínez (de América de México) y Luis Muriel se ofrecen como alternativas para jugar por las bandas de ser requerido, según el DT.

Una frase de Carlos Queiroz fascinó: "Brasil y Argentina ganan o pierden; Colombia gana o mejora y construye". Interesante pensamiento. Ese es el camino, aunque el deber es el deber. 

El deber de Colombia en la Copa América El deber de Colombia en la Copa América Reviewed by laprimeragambeta on 21:13 Rating: 5

No hay comentarios: