Valladolid y la satisfacción del objetivo cumplido


El conjunto pucelano logró la permanencia en La Liga y disputará una temporada más en la élite española. Sergio González y los canteranos, los pilares de la flamante gestión de Ronaldo Nazario en la institución.


Real Valladolid tuvo el presupuesto más bajo en La Liga 2018/19. Apenas invirtió 800.000 euros (Rubén Alcaráz) en el mercado veraniego para afrontar un nuevo periplo en la máxima división del fútbol español. La baja más trascendental con respecto al grupo que consiguió el ascenso fue la de Jaime Mata, el mega killer que se llevó todas sus luces a Getafe y luego a la Selección. Llegaron Ünal, Cop y Daniele Verde en el fallido intento por sustituirlo y he allí uno de los puntos más flacos del equipo en el curso: el acierto en la definición. Aun así, la gestión de su entrenador Sergio González tuvo vaivenes y picos que culminaron con la salvación a una fecha para culminar la Liga.  

A su vez, recién comenzada la campaña, Ronaldo Nazario asumió como nuevo propietario mayorista del club. El brasilero compró el 51% de las acciones, pero encomendó a Carlos Suárez Sureda continuar con las labores administrativas. El inicio de la temporada fue atractivo: en los primeros 10 partidos, Valladolid consiguió cuatro victorias y cuatro empates y se posicionó en la parte alta de la tabla de posiciones. En este marco, se determinó renovar el contrato del entrenador Sergio González en una decisión que resultó acertadísima. Los rendimientos de Fernando Calero (afianzado en pareja central con Olivas), Nacho Martínez y Toni Villa (quien se lesionó en su mejor momento) resplandecían. Sin embargo, entrado noviembre el equipo entró en la marea de irregularidades que varios sufrieron durante La Liga.  

La falta de eficacia fue el gran motivo para el descenso de confianza en la plantilla, además de no lograr consolidar las buenas presentaciones como visitante en el Zorrilla. Actuando como local, padeció duras derrotas ante Leganés, Atlético, Rayo, Betis, Real Madrid, entre otros. Justamente ante los equipos ‘grandes’ realizó buenos partidos, pero jamás pudo arrebatar un punto. Cambios de esquemas y nombres no faltaron: se utilizó línea de 3 defensores, se buscó con dos delanteros, jugaron más de 25 futbolistas para enderezar el camino. En febrero y marzo tuvo una racha de seis juegos sin ganar (5 derrotas) y recién en el remate de la temporada pudo salir de la asfixia. Victorias claves ante Girona, Athletic y Rayo en Vallecas otorgaron la calma a Sergio y sus muchachos.

La satisfacción del objetivo cumplido tuvo un grito tronador en la Comunidad de Madrid. El abrupto bajón de Girona coincidió con el alza de Valladolid, Levante y Villarreal. En el momento cumbre de la lucha, la unión del grupo se manifestó en el campo y el Pucela se queda un año más en Primera.

Valladolid y la satisfacción del objetivo cumplido Valladolid y la satisfacción del objetivo cumplido Reviewed by laprimeragambeta on 7:39 Rating: 5

No hay comentarios: