Camerún sin Mundial

Al igual que en 2006, los Leones Indomables no disputarán el Campeonato Mundial FIFA. Increíblemente, el actual campeón africano, no sostuvo el buen rendimiento conseguido a comienzo de año y quedó eliminado a manos de Nigeria.

Camerún
Foto: Getty

La gestión compartida de Winfried Schäfer y Artur Jorge había sido la última que no logró clasificar a Camerún al Mundial. En el marco de una polémica disputa por la indumentaria utilizada por los Leones Indomables, ya consolidados como potencia africana desde 1990, los cameruneses fallaron a aquella cita teniendo a Samuel Eto’o en plenitud con Barcelona, la figura de líder de Rigobert Song, la estoica presencia de Geremi y la siempre buena compañía de Pierre Webó y Achille Emana. Camerún fue escolta de Costa de Marfil y quedó a una unidad de su clasificación, pero es oportuno recordar aquella pugna Puma-Adidas que tuvo intromisión en FIFA ya que Camerún fue sancionada por utilizar una camiseta “indebida” según los estatutos del ente máximo y aunque no se generó la quita de puntos, la Clasificación se atravesó por esa disputa. Finalmente, todos los jugadores mencionados se quitarían esa espina para Sudáfrica 2010.

Ahora, la historia se repite pero sin intervenciones necias. El estratega belga Hugo Broos difícilmente imaginó este panorama tras alzarse con la Copa Africana de Naciones en febrero de este año.  Más allá de tener un duro rival como Nigeria en el grupo, de la manera en que fue eliminado es el real dolor: cayendo 0-4 y sin ganar ningún encuentro de los cuatro que ha jugado en la Clasificación. Quizás, el recorte necesario para comprender el mal momento fue la pésima participación en la Copa Confederaciones. Definitivamente el desnivel atrapó a Camerún en el peor momento.. 

El reto será que la flamante generación camerunesa de los porteros Ondoa y Andre Onana, de Zambo y Olinga, de los puntas Bassogog y Vincent Aboubakar recupere la mística mundialista. Aunque se percibe que ha perdido cierto lugar de privilegio ante la hegemonía de Nigeria, la avanzada de nuevas naciones (Zambia, Uganda, RD Congo) y el levantamiento de países caídos (Túnez, Marruecos).


Camerún sin Mundial Camerún sin Mundial Reviewed by laprimeragambeta on 11:34 Rating: 5

No hay comentarios: