Guatemala y el gol más rentable de la historia de los Mundiales juveniles

En el Mundial Sub 20 de 2011, Guatemala disputó el primer certamen FIFA de su historia. ¡Y fue un hito! Logró clasificar a los octavos de final a pesar de haber recibido once goles en los tres partidos de la fase de grupos.



En 2011, Colombia organizó el Campeonato Mundial de la FIFA de la categoría Sub 20. En el certamen muchas de las figuras actuales del fútbol mundial maravillaron en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales, Pereira y Armenia. El campeón fue el Brasil de Ney Franco que contaba con Oscar, Casemiro, William, Coutinho, Danilo y Fernandinho, entre otros, que derrotó en la final a Portugal. Mientras que México, de Araujo, Erick Torres y Enríquez, despachó en el juego por el tercer puesto a la Francia de Griezmann y Lacazette.

Sin embargo, uno de los hechos más curiosos del Mundial, fue la participación de Guatemala. Los "Chapines"ingresaron por primera vez a un evento realizado por la FIFA (con épica clasificación ante Estados Unidos) y su estancia en Colombia fue un furor nacional. El mítico Ever Almeida, símbolo de Olimpia de Paraguay y multicampeón en el país con Municipal, fue quien comandó al grupo y logró la proeza: superar la fase de grupos a pesar de haber recibido once goles y solamente convertir uno.

Guatemala integró el Grupo D junto a Arabia Saudita, Croacia y Nigeria y jugó sus tres encuentros en el Estadio Centenario de Armenia en el Departamento del Quindío. En su primera salida perdió 5 a 0 ante el equipo nigeriano que lideraba Ahmed Musa, luego cayó 6 a 0 frente a los saudíes y finalmente logró vencer 1 a 0 a Croacia en una gesta impensada para cumplir con el avance de ronda. El gol que desató el delirio lo convirtió Marvin Ceballos a falta de nueve minutos para el cierre del cotejo. Increíblemente Guatemala se posicionó como el cuarto mejor tercero y pasó a octavos de final. A pesar de tener una diferencia negativa en goles de -10, se impuso en puntos ante Nueva Zelanda y Panamá; y junto a Inglaterra, Corea del Sur y Costa Rica, se entrometió en las fases finales. Definitivamente, el máximo rédito sacado en la historia de los Mundiales Sub 20.

Ya en octavos, perdió frente a Portugal por la mínima diferencia. Los lusos, que tenían en la plantilla a Danilo Pereira, Cedric, Nelson Oliveira y Nuno Reis, serían los subcampeones.

El gol de Ceballos ante Croacia:



Guatemala y el gol más rentable de la historia de los Mundiales juveniles Guatemala y el gol más rentable de la historia de los Mundiales juveniles Reviewed by laprimeragambeta on 11:35 Rating: 5

No hay comentarios: