La prueba de fuego más difícil de Juan Sebastián Verón en Estudiantes

Desde la derrota ante Pacífico en Copa Argentina, Estudiantes se desmorona. Momento caótico para el presidente Verón, que tiene que encontrar respuestas certeras y veloces.

Verón
Foto: El Día - La Plata

La gestión de Juan Sebastián Verón como presidente de Estudiantes de La Plata atraviesa su momento más crítico. ¿El punto de quiebre? La derrota ante el modesto Pacífico de General Alvear en la Copa Argentina. Aquel duelo, donde el incógnito equipo del Torneo Federal B, la cuarta división del Interior del fútbol argentino, marcó un antes y un después en el rumbo de las directrices institucionales del Pincha. El extraño alejamiento de Nelson Vivas concluyó abruptamente con un proyecto que tenía interesantes condimentos para cosechar frutos un futuro cercano. Sin embargo, la controversia esa decisión provocó un viraje extremo en la figura y representación de Verón como mandamás.

Verón es Estudiantes. No tiene discusión alguna su presencia en el club, en el cargo que desee. Tiene el ADN del León y cumple con los requisitos totales para ser entrenador, director deportivo o presidente en este caso. Hasta volvió a jugar este año en la Copa Libertadores con Eso no quita que pueda equivocarse. Y Verón no supo cómo resolver la humillante eliminación contra Pacífico. No estaba presupuestado y pagó el precio del baño de humildad. Sobre Vivas surgió la versión de que renunció tras el pitazo final, luego se especuló con una desvinculación de común acuerdo y finalmente el entrenador disparó que lo echaron. El manejo de su salida/continuidad fue el primer cimbronazo que Verón no supo controlar.

Sin embargo, estos chispazos serían apenas el momento de calma previa a la tempestad. El presidente Verón nombró a Lucas Nardi, quien se desempeñaba en las divisiones menores de la institución, como sucesor de Vivas y la tormenta sacudió totalmente la tranquilidad “pincharrata”. En Twitter, Nardi o algún colaborador o familiar según su versión, insultó a Carlos Bilardo, un emblema de Estudiantes, medido en grandeza a la par de Juan Sebastián Verón con 42 años. Este tema tomó una revoltosa dimensión mediática donde se los protagonistas de la polémica se tiraron fogosos dardos y los fanáticos de Estudiantes se presentaron en la sede del club para impedir la contratación del elegido por Verón. Esa gota rebalsó el vaso de Juan Sebastián y decidió pegar el portazo. En esas horas de desolación, su entornó, liderado por su padre Juan Ramón lo serenó y la ex estrella de la Selección Argentina brindó una conferencia de prensa casi entre lágrimas, para ilustrar lo sucedido.

Días antes, Verón fue convocado para incorporarse a la nueva directiva de la AFA como Secretario de Selecciones. El ex mediocampista fue señalado por armar la primera lista de la era Sampaoli, mientras el DT aún no sellaba su salida de Sevilla, en un acto que también tuvo un impacto examinador y discutible en la prensa. Quizás varios piensen que estar en Argentina es ajeno a la realidad de Estudiantes, pero todos los presidentes de los clubes del fútbol argentino tienen otros cargos en AFA y, ahora, en la conducción de la flamante Superliga.

El uruguayo Gustavo Matosas sería el nuevo nominado por Verón para ser DT de Estudiantes. Duró apenas siete partidos. Luego de caer derrotado ante Nacional de Paraguay en la Copa Sudamericana, el entrenador expresó que lo mejor era “dar un paso al costado”. Gran porción de la opinión “pincha” ahonda responsabilidades a los jugadores más veteranos de la plantilla: Rodrigo Braña, Leandro Desábato, Israel Damonte, Mariano Pavone y Pablo Lugüercio. El argumento de sus detractores indica que ellos no comulgaban con la idea de Matosas, que la misma no respetaba los orígenes estilísticos históricos de Estudiantes y que existió una fractura en la relación con el cuerpo técnico. El charrúa duró/aguantó muy poco.

Ahora, con apenas tres partidos en la Superliga, ya sin Copa Sudamericana y sin estratega, Verón deberá recapacitar sobre sus decisiones. En cuanto a lo económico, ha logrado ventas espectaculares y la promoción de talentos surgidos de la cantera es el gran salvavidas para el club. Sin embargo, el tetracampeón de América convive con una ardiente actualidad y necesita de su líder máximo para sobrellevarla y sobrepasarla.  



La prueba de fuego más difícil de Juan Sebastián Verón en Estudiantes La prueba de fuego más difícil de Juan Sebastián Verón en Estudiantes Reviewed by laprimeragambeta on 10:04 Rating: 5

No hay comentarios: