Van Marwijk para clasificar

El estratega holandés regresó a Arabia Saudita al primer plano tras 12 años. El subcampeón del mundo con Holanda, definitivamente ya mutó al completo de entrenador a seleccionador. 

Van Marwijk en andas
Foto: FIFA
Una cosa es ser entrenador y otra seleccionador y Bert Van Marwijk ha sido una y ya, definitivamente, es la otra. El timonel, campeón con Feyenoord de la Copa UEFA y la Supercopa de Europa; y subcampeón de la Copa Mundial de la FIFA con la "Naranja Mecánica", ha cumplido el proceso de dejar el cotidiano del entrenamiento para concentrarse en los trimestrales juegos de eliminatoria. Así lo configuró su amplia experiencia en los banquillos.

Luego de doce años, Arabia Saudita volverá a disputar un Mundial. Ocho entrenadores pasaron por territorio saudí en ese lapso, incluido el célebre Frank Rijkaard (huella de trabajo continuada por Van Marwijk al tener a Mark Van Bommel en su cuerpo técnico) y ninguno cumplió tal cometido como Van Marwijk, un DT netamente infravalorado por su bajo perfil. Van Marwijk solamente perdió un partido desde que comenzó la Clasificación Europa hasta el Mundial de Sudáfrica: la final contra España. Antes, había conseguido con Feyenoord (2001-04 y 2007-08) sus mayores lauros a nivel de clubes, lo que justamente lo catapultó al seleccionado. Tras Sudáfrica y una pésima Euro 2012 (ingresó con una clasificación de 9 ganados y uno perdido) volvió al diario con el Hamburgo alemán. Fracasó porque pasó cinco años por fuera de los modismos naturales de entrenar a un club. En 2015, retomó la conducción de un combinado nacional y lo acaba de clasificar con una campaña casi perfecta. De los 19 encuentros que dirigió el neerlandés a Arabia Saudita en las Eliminatorias Asiáticas ganó 12 y apenas perdió tres. Claramente el registro con Holanda, de 24 puntos sobre 24 posibles en el Grupo 9 de las Clasificación UEFA a Sudáfrica quedó relegado, pero estos números, en el marco árabe de los últimos tiempos, ha sido excepcionales.

Los saudíes tomaron vigor en su región en los noventa, gracias a la injerencia gubernamental y a una gran camada de jugadores liderada por Saeed Al-Owairan, el portero Al-Deayea y el goleador Sami Al-Jaber, entre otros. De esta manera, ingresó a cuatro mundiales de manera consecutiva. Luego, la meseta conocida hasta los días de Van Marwijk.

Van Marwijk para clasificar Van Marwijk para clasificar Reviewed by laprimeragambeta on 19:26 Rating: 5

No hay comentarios: