Colombia en la era de la medular

A continuación, un informe sobre la interesante cosecha de mediocampistas colombianos que atraviesan una dulce realidad en el certamen doméstico y empoderan el futuro en una zona clave. 

Eduard Atuesta
Foto: Futbolete
 “Los partidos se ganan desde el mediocampo”. Lo hemos escuchado por años. Esta premisa toma más vigor en estos tiempos modernos donde la concepción táctica y estratégica en el fútbol pregona dos vertientes: la explotación de los extremos como síntoma de vértigo, y la centralización como eje de pensamiento, gestación y construcción. Signos del modelo Bielsista, un referente metódico del nuevo milenio que sentó sus lineamientos con barajas de los setenta, ochenta y noventa, con un bosquejo que elimina defensores y delanteros para incorporar al círculo central, que a su vez, exalta la figura del carrilero.

Colombia no está exenta en esta era de la medular. La gran mayoría de las escuadras del FPC propagan y difunden los postulados expresados. Es por ello que en la producción de nuevos talentos se vislumbra una posición marcada que resquebraja medianamente la idiosincrasia del futbolista colombiano con ese talento natural de desfachatez, desequilibrio y potencia ofensiva. No se ha perdido, pero se han enaltecido los mediocentros, casi como un pedido universal. Esa confección de volante con características de Leonel Álvarez o Mauricio Serna, patrones y exponentes nacionales en el globo, ha ido mutando acorde a las nuevas exigencias. Quizás en la actualidad quien cumple con las referencias anteriores es Carlos Sánchez, un hombre que casualmente nunca jugó en la Liga. Luego, el grueso de mediocentros que ha considerado José Néstor Pékerman en su largo proceso en la Selección, se integran en la genealogía del mediocampista central moderno desde sus diferentes vertientes como es el caso de Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar o Sebastián Pérez, entre otros.

En este marco, Colombia no ha quedado rezagada en el brote de idoneidades a usanza y semejanza de las naturalezas mediocentristas de la actualidad. Es por ello, que la gran mayoría de los equipos del Fútbol Profesional Colombiano tiene uno o dos volantes que cumplen con los estándares requeridos.   
El listado:

Junior: Leonardo Pico (25); Enrique Serje (21); Víctor Cantillo (23)
Santa Fe: Yeison Gordillo; Baldomero Perlaza (25); Sebastián Salazar (21)
Nacional: Raúl Loaiza y Andrés Perea (16)
DIM: Eduard Atuesta (20)
Millonarios: John Duque (25); Sebastián Ayala (21)
Alianza Petrolera: Juan Ríos (25)
Patriotas: Larry Vásquez (24)
Huila: Andrés Ricaurte (25)
Dep.Cali: Kevin Balanta (20), Christian Rivera, Daniel Giraldo (25)
Once Caldas: Daniel Rojano (20); Jesús Marimón (18)
Tolima: Carlos Rentería (22); Rafael Carrascal (24)
Bucaramanga: Jefferson Torres (20); Harlin Suárez (23)
Rionegro: Juan Diego Giraldo (20)

Marcadores: Pico, Gordillo, Salazar, Duque, Kevin Balanta, Marimón, Jefferson Torres

Mixtos: Serje, Loaiza, Ayala, Giraldo, Harlin Suárez 

Todoterrenos: Perlaza, Salazar, Christian Rivera, Marimón, Rentería

Pivotes organizadores: Cantillo, Atuesta, Ricaurte, Andrés Perea, Giraldo, Rojano, Carrascal



Colombia en la era de la medular Colombia en la era de la medular Reviewed by laprimeragambeta on 11:36 Rating: 5

No hay comentarios: