El drama noruego del nuevo milenio

Durante los noventa, Noruega brilló con una notable generación de futbolistas comandadas por un maestro del fútbol: Egil Olsen. Tras dos clasificaciones a Mundiales y un ingreso a la Eurocopa, el sueño de consolidarse en el Viejo Continente se derrumbó.

Noruega, vapuleada por Alemania
Foto: Getty Images
Dios los cría y el viento los junta, dicta un presagio en modo algo prejuicioso. Sin embargo, tal moción fue estupenda para el fútbol noruego en la década de 1990. El combinado nacional escandinavo solamente había jugado un Mundial FIFA. Fue a comienzos de Siglo XX, en Francia 1938. Recién a fines del milenio se reencontró con una camada extraordinaria de talentos que entusiasmaron a un pueblo ferviente por el balón. Más allá de cualquier deporte de invierno, el fútbol destronó las pasiones más visibles del aficionado local.  

Es que se habían juntado Henning Berg, Dan Eggen, Stig Bjornebye, Gunnar Halle con Ronny Johnsen. También se encontraron Leohardsen, Rekdal, Erik Mykland y Lars Bohinen. Jostein Flo y Fjorfort abrirían paso a Tore Andre Flo, Ole Gunnar Solsjkaer y Egil Ostenstad. Todos cavaron senderos en Inglaterra, España y Alemania como destino escogido para foguearse con la élite. Y allí, con la conducción certera de Olsen, Noruega tuvo el mejor ciclo de su cronología deportiva. Este pasaje, de decenas de añares de construcción, finalmente se concebía, finalmente se enaltecía.

Pero la transición post Olsen no cuajó. No se cimentó esa mutación etaria cuando todo indicaba que el salvoconducto al nuevo milenio era consistente. Y así quedaron truncadas las ilusiones de la descendencia venidera. El corazón estrujado de John Arne Riise, el máximo asistente histórico con la selección, los goles perdidos de John Carew, la autoridad abdicada de Brade Hangeland. Y la lista continuó ni la aparición de Bakke, Riseth e Iversen en los comienzos del 2000, ni la continuidad de Morten Gamst Pedersen o Per Skjelbred, ni tampoco Jarstein, Braaten, Elyounoussi o Nordtveit han podido compaginar el temple físico con la gélida técnica para fortalecerse en Europa.


Es prematuro, pero todos los cañones apuntar a Martin Odegaard, promesa del Real Madrid, como el guía de los tiempos por venir. Tras ser goleado por Alemania 6 a 0 en la Clasificación hacia Rusia 2018, Joachim Löw, el seleccionador teutón, dijo: “Lars Lagerback aportará su experiencia a Noruega”. Un elogio que entusiasma en el proceso inicial de la revuelta necesaria. 
El drama noruego del nuevo milenio El drama noruego del nuevo milenio Reviewed by laprimeragambeta on 13:29 Rating: 5

No hay comentarios: