Matemática.. ¿estás ahí?

Como escribió Paenza, el futbolero y matemático, alguna vez: "Matemática.. ¿estás ahí?.
"Las Eliminatorias Sudamericanas son las más difíciles del mundo" se escuchó de norte a sur y de este a oeste en todo el territorio. En la última doble jornada, se dieron resultados impensados que trastocaron cualquier pronóstico. ¿El gran beneficiado? Perú.




El repaso nación por nación: 

Brasil
Ya clasificado, demostró que su superioridad le lleva varios escalones al resto. Hundió a Ecuador y empató en Barranquilla ante una efusiva Colombia, tras ir ganando. Hace rato Tite ya encontró la plantilla con la que afrontará el Mundial. Y lo hará como el gran candidato. Mientras tanto, aceita detalles y evoluciona en su fútbol. Paulinho es el líder y, aunque Neymar no encandila como en París, es una cuota de desequilibrio y peligro permanente.

Últimas fechas: Bolivia en La Paz y Chile en casa

Brasil será juez en la última jornada ya que recibirá a Chile. 

-------- o ---------

Uruguay
Tras haber caído en tres fechas seguidas, Óscar Tábarez priorizó reponerse con un empate ante Argentina en Montevideo y avanzar con ímpetu en Asunción ante Paraguay. Y cumplió con su objetivo: logró cuatro unidades indispensables que lo catapultaron hacia el segundo puesto. Ya con 27 puntos, acaricia la clasificación. Luis Suárez, entre algodones, ratificó su amor propio y la aparición de Federico Valverde ante los guaraníes causó grandísimas sensaciones.

Últimas fechas: Venezuela de visita y Bolivia en Montevideo

¿Qué necesita?: Un punto para asegurar su participación en Rusia.

-------- o ----------

Colombia
Es extraño el panorama de Colombia. Muchos se entusiasman con el punto obtenido ante Brasil, pero haber ganando, al menos ante Venezuela, lo clasificaba en este septiembre. El mes entrante se sabrá si ganó dos unidades o perdió cuatro. James Rodríguez definitivamente es vital para la confección del equipo de Pékerman y el reencuentro de Radamel Falcao García con el gol, ilusiona. Sin embargo, deberá ganar obligadamente ante Paraguay (aún con vida) como local para no padecer lamentos en la última fecha contra un entonado Perú.

Últimas fechas: Paraguay en Barranquila y Perú en Lima

¿Qué necesita?: Triunfar ante Paraguay. Si empata o pierde, se la jugará todo por el todo ante una Perú con grandes opciones (así los incaicos caigan ante Argentina).

--------- o ----------

Perú
Fecha perfecta para Gareca y compañía. Por primera vez en la Eliminatoria, tiene chances concretas de clasificar al Mundial. El destino nuevamente pone a Argentina en su rumbo, como en 1970. Será otra vez en Buenos Aires. Sin embargo, el presente se disfruta. Sufridamente derrotó a Bolivia y logró un hito en Ecuador. Cuando varios lo daban por eliminado, ahora depende de sí mismo para estar en Rusia.



Últimas fechas: Argentina en Buenos Aires y Colombia en casa

¿Qué necesita? : Lograr la épica en Buenos Aires sería lo mejor. El empate también es bueno, ya que Argentina quedaría por debajo de ellos por diferencia de goles a favor. Luego, ante Colombia, ganar sí o sí para confirmar la clasificación.

--------- o ----------

Argentina
Momentos de incertidumbre, nervios y desespero vive Argentina. Ya sin Bauza, con la conducción de Jorge Sampaoli logró solamente dos puntos de seis. La Albiceleste igualó inesperadamente ante Venezuela en el Monumental y se enredó, cuando "la fecha jugó" para su enaltecimiento. Destellos de Messi, lo único rescatable de un equipo con idea (largoplazista) en formación, en tiempos de extrema urgencia.

Últimas fechas: Perú como local y Ecuador en Quito.

¿Qué necesita?: Derrotar a Perú como única misión. Luego, esperar otros resultados, más que nada el de Chile-Ecuador. De acuerdo a esto, podría viajar a Quito con una Ecuador eliminada o con alguna mínima chance. El cotejo en Quito y las combinaciones de otros resultados definirá si clasifica directo o jugará el repechaje.

--------- o -----------

Chile
Cero puntos obtuvo Chile ante Paraguay y Bolivia, dos rivales que se encontraban por debajo suyo en la Eliminatoria. A pesar de ello, sobrevive por resultados ajenos. El tropezón más rotundo fue ante los guaraníes en casa. Luego, en el especial duelo en el Altiplano, prosiguió la hecatombe. Con Arturo Vidal totalmente discutido y fuera de foco, la solitaria contribución de Alexis Sánchez no alcanza. El bicampeón de América tiene un presente (y un futuro) comprometido.

Últimas fechas: Ecuador en Santiago y ante Brasil como visitante

¿Qué necesita?: Obligatoriamente ganar ante Ecuador. Definitivamente el punto no sirve. Además, necesita sumar en territorio brasilero. Con la igualdad, dependerá de otro resultados. Con el triunfo, clasificará. Si pierde, será difícil incluso pensar en un repechaje.

---------- o ---------
Paraguay
Luego de conquistar un resultado maravilloso ante Chile, otra vez se estancó jugando como local. Asunción alguna vez fue su fortaleza, hoy es debilidad. Perdió ante Uruguay teniendo la oportunidad de ajustar la tabla y ponerse con los mismos puntos de Perú y Argentina. La dualidad e irregularidad acaba con Paraguay, pero no hay que darlo por vencido todavía.

Últimas fechas: Colombia en Barranquilla y Venezuela en Asunción

¿Qué necesita?: Ganar en Colombia. Si pierde, sus opciones se esfuman. Si lo logra, Venezuela es el mejor calendario para finalizar..

----------- o -------------

Ecuador
Aquel conjunto que logró 15 de las 18 primeras unidades, a falta de dos partidos para llegar a Rusia 2018, está octavo. La pendiente ha sido totalmente negativa para los dirigidos por Gustavo Quinteros y han perdido en los últimos cuatro partidos. Ante, Brasil resistió pero claudicó y frente a Perú, parece haber dilapidado las mayores chances de clasificar.

Últimas fechas: Chile en Santiago y Argentina en Quito.

¿Qué necesita? Ganar sus dos partidos y esperar resultados para soñar con un repechaje. Incluso ganando los seis puntos podría quedarse por fuera. Difícil situación.


---------- o -----------

Bolivia
Complicó a Perú y ahogó a Chile. Juan Carlos Arce convirtió el gol del desquite ante los trasandinos luego de la polémica de Nelson Cabrera, FIFA y TAS. Desde hace rato sin posibilidades, cerrará el ciclo ante Brasil y Uruguay.

Últimas fechas: Brasil en La Paz y Uruguay de visita

--------- o ------------

Venezuela
En octubre sabremos si la Vinotinto fue verdugo o de Colombia o de Argentina. Lo que sí ratificó l jovial equipo de Rafael Dudamel es que tiene mucho futuro. Su portero Wuilker Fariñez ha sido la gran figura de esta doble jornada y se caratula como una de las más brillantes apariciones sudamericanas de los últimos tiempos.

Últimas fechas: Uruguay en casa y Paraguay en Asunción


Posiciones:
Brasil 37 *
---------------
Uruguay 27
---------------
Colombia 26
Perú 24
Argentina 24
Chile 23
Paraguay 21
Ecuador 20
---------------
Bolivia 13
Venezuela 8


Cuentas:

Para Colombia: si gana ante Paraguay (lo elimina) llega a 29 y clasifica. si empata tendrá 27 y deberá vencer si o sí a una Perú que podría tener 27,25 o 24 de acuerdo a su duelo con Argentina. Si pierde, el contexto ante Perú será más cerrado, teniendo en cuenta el panorama peruano mencionado.

Para Perú: si gana ante Argentina llega a 27 y aseguraría al menos el repechaje previo a jugar ante Colombia. Si empata en Buenos Aires tendrá 25 y deberá vencer obligadamente a Colombia. Si pierde ante Argentina, deberá esperar que Chile y Paraguay no ganen y luego derrotar a Colombia.

Para Argentina: venciendo a Perú llegará a 27 y deberá sumar luego al menos un punto contra Ecuador para asegurar su clasificación. Si empata o pierde, tendrá que ganar si o sí en Quito. Tiene desventaja ante Perú y Chile en diferencia de goles convertidos y se aventaja ante Paraguay en diferencia total de goles.

Para Chile: Si gana contra Ecuador (lo elimina) llega a 26 unidades y tendrá que ganar en Brasil para clasificar o empatar y esperar combinación de resultados para saber si entra, juega repechaje o queda fuera. Si empata, está obligado a ganar en Brasil. Si pierde quedará afuera.

Para Paraguay: Tiene que ganar en Barranquilla para llegar a 24 puntos y ganar ante Venezuela para llegar a 27. Además, dependerá de otros resultados. Su ilusión es el repechaje.

Para Ecuador: Ganando ante Chile y Argentina llegaría a 26 puntos y aun así quedaría eliminado. Matemáticamente las opciones existen para jugar una repesca. Necesita muchos empates de sus rivales.

Matemática.. ¿estás ahí? Matemática.. ¿estás ahí? Reviewed by laprimeragambeta on 11:21 Rating: 5

No hay comentarios: