Real Madrid ganó en su ley y Borussia Dortmund perdió en la suya

Real Madrid venció 3 a 1 a Borussia Dortmund en la segunda jornada del Grupo H y ofreció una nueva demostración de aplomo, templanza y jerarquía en la Liga de Campeones. Gareth Bale rompió el marcador y Cristiano Ronaldo convirtió un doblete que acabó con las ilusiones del cuadro local. 



Bosz se inmoló en su ley. Planteó un encuentro cara a cara con el bicampeón de Europa sin negociar ni por un minuto sus convicciones. Tales estrategias y filosofías engrandecen la propuesta del entrenador, aunque también nos hacen reflexionar sobre la firmeza o entereza de nuestros ideales ante situaciones particulares. La imagen de Borussia Dortmund, megalíder de la Bundesliga, se vio totalmente desmejorada ante un Real Madrid que infunde un respeto magno. De entrada Zinedine Zidane y sus hombres comprendieron las flaquezas de su rival: una línea defensiva paralela, estática y agrietada en cada lanzamiento filtrado de interiores o laterales, que sucumbió en el minuto 18 con una genialidad de Gareth Bale. Antes, los Merengues tuvieron opciones claras, que por obra del egoísmo de Carvajal y la ineficacia de Ronaldo (en su pase a Bale) no terminaron en la red de Bürki.

Después, a su juego llamaron a Real Madrid: comodidad, suficiencia y casta para minimizar a uno de los equipos más perfumados de Europa y trasladarlo a una angustiosa zona de desorden. Recién sobre el final de la primera parte Dortmund se entusiasmó gracias al impulso de Gonzalo Castro, el mejor jugador de los locales en el encuentro. Arriba, Aubameyang tuvo espacios y chances de romper los moldes básicos del esquema Bosz, pero chocó ante Nacho, ante Ramos, ante Varane y ante Carvajal. De esta manera, sin trepadas ambiciosas de los laterales, la meseta que adornó gran porción del encuentro benefició al Madrid.

El complemento fue totalmente diferente. La intensidad esperada se revolucionó con un Mario Götze ya no como interior sino con metros más arriba recostado por la izquierda y Real Madrid prosiguió con su repliegue y despliegue para disponer de contragolpes. Toni Kroos comenzó a repartir las barajas y encendió a Isco. A su vez, Zidane le devolvió la adolescencia a Bale tirándolo por la raya izquierda y el galés cumplió con un excelente juego. Tres piezas detonantes derrumbaron al Dortmund en el minuto 4: Kross, Bale y Cristiano. Un golazo de tres toques. Sin embargo, hubo respuesta rápida y el cotejo abrió una incertidumbre casi inimaginable. Götze frotó la lámpara y con un centro impecable en las alturas "blancas" provocó un anticipo nato de Aubameyang (ante Sergio Ramos) para batir a Navas y poner los puntos suspensivos que los espectadores deseábamos.

Bosz cambió el módulo y quitó a Toljan, de nefasto rendimiento en la banda izquierda, y con Dahoud en el centro Borussia Dortmund gobernó el círculo numéricamente. Además, Weigl reemplazó a Sahin y el criterio de la posesión aumentó. Gonzalo Castro pero careció de apoyo en los extremos: Yarmolenko tuvo dribles interesantes aunque su intermitencia lo condena y Maximilian Phillip ratificó que aún no madura para afrontar duelos de altísima competencia. El elevamiento en la producción de fútbol de Borussia se fue diluyendo por el cuidado de balón de Kroos y Modric, las garantías de Varane y Ramos y el surgimiento de Isco como timonel encargado. Cada contraataque de Real Madrid decantaba en un gol y ese gol llegó a falta de diez minutos para el pitazo final. Cristiano aprovechó una grieta y sentenció el resultado con un disparo certero al primer poste de Bürki.

En este juego de códigos establecidos sobre cómo deben jugar los equipos según la idiosincrasia que demandan su historia, sus entrenadores y sus jugadores, en este parangón filosófico de tácticas y estrategias,  Real Madrid ganó en su ley siendo un equipo demoledor, imponente y categórico; y Borussia Dortmund cayó en la suya, siendo un conjunto que respeta y cree hasta el fin el proyecto de Bosz. Sea ante el Friburgo o ante el Bicampeón de Europa.
Real Madrid ganó en su ley y Borussia Dortmund perdió en la suya Real Madrid ganó en su ley y Borussia Dortmund perdió en la suya Reviewed by laprimeragambeta on 16:04 Rating: 5

No hay comentarios: