Wicky en Basel, un experimento que parece caducar

Raphaël Wicky no le encuentra la vuelta a su Basel y el multicampeón suizo hace cuatro fechas que no gana en la Superliga. Además, tropezó duramente en Old Trafford por Champions League.

Raphaël Wicky
Foto: tageswoche.ch

En la previa de la nueva temporada en la Superliga suiza, desde La Primera Gambeta surgió una pregunta que toma dimensión en este presente extraño con el que convive Basel: ¿Quién podría destronar su hegemonía?. Desde allí, surgió el análisis de los tres posibles candidatos a la proeza: Grasshopper, por historia más que por actualidad; Young Boys por ser su rival más firme en los últimos certámenes y FC Zurich, por el impulso emocional en su regreso a la élite. En estos primeros ocho juegos del flamante curso, Basel marcha cuarto con 11 unidades y hace cuatro partidos que no consigue una victoria. Algo impensado en esta década de dominio cuasi tiránico.

Lee también : ¿Quién podría destronar a Basel? 

Raphaël Wicky, símbolo de la institución y de la selección nacional, estuvo al mando del equipo juvenil el año pasado y en julio fue presentado como timonel de la primera escuadra. Con 40 años y un amplio e importante recorrido como jugador, su tiempo en los banquillos parecía una cuestión lógica. Sin embargo, ha tenido un flojísimo comienzo de temporada y ya es sumamente cuestionado por la afición y la prensa local. En la primera jornada, Basel cayó ante su rival directo Young Boys. Luego hilvanó tres victorias consecutivas, pero en las últimas cuatro fechas empató dos cotejos y perdió los dos restantes. De esta manera se ubica cuarto a seis unidades del líder Young Boys y el exprimento Wicky parece tener una pronta fecha de vencimiento. Además, por Liga de Campeones sufrió una demoledora derrota por 3 a 0 ante Manchester United.

La salida de Seydou Doumbia y el retiro de Matías Delgado han sido bajas extremadamente sensibles. Más allá de que Ricky Van Wolfswinkel ha entrado bien en el onceno y ha marcado varios goles, las características de los atacantes para la fisionomía táctica y la estela del juego son diferentes. En la posición de Delgado, un emblema del club, Wicky apostó por el joven Dominik Schmid para suplirlo en la creación, pero aún no se le nota con tal determinación para liderar. Por ello, los dibujos en la composición han cambiado: el entrenador comenzó con un 4-2-3-1 que luego mutó a un 3-5-2 y en la última derrota ante Saint Gallen (2-1 este miércoles 20 de septiembre) utilizó un rígido 4-4-2, que definitivamente desnudó temores. El colombiano Éder Álvarez Balanta aún no se le nota con finura y liderazgo (a cargo de Suchý) en la zaga; Zuffi y Taulant Xhaka conforman desde hace años la medular pero sienten la ausencia de Delgado para el descargue del balón en la salida.

El panorama es realmente extraño y confuso para Basel y un Raphaël Wicky que necesita recuperarse urgentemente para no ser destituido.


 
Wicky en Basel, un experimento que parece caducar Wicky en Basel, un experimento que parece caducar Reviewed by laprimeragambeta on 19:22 Rating: 5

No hay comentarios: