(Entrevista) Danny Quendambú, el fútbol y las raíces

Danny Jair Quendambú Cortés. Nacido en Tumaco, Nariño, ha sido uno de los decenares los convocados iberoamericanos por la Selección de Fútbol de Guinea Ecuatorial que tiene reales raíces africanas. Su ascendencia en el Continente Joven proviene de sus abuelos paternos y, a diferencia de varios compañeros, el sentido de su citación se enaltece. 

Formado en la maravillosa cantera de Deportivo Cali, realizó una buena trayectoria en Costa Rica, fue llamado por el Ministro de Deportes de Guinea Ecuatorial para jugar en el combinado nacional. Guinea encomendó un grupo de scouts para reclutar jugadores afroamericanos e invitarlos a su selección y Quendambú se destacó en los escogidos. Aceptó y estuvo cerca de disputar la Copa Africana de Naciones en 2012. 

Ya instalado en la idiosincrasia guineana, además, Danny tuvo experiencias en Noruega, Venezuela y Perú lo que lo convierte en un trotamundos del deporte. 

Quendambú (11) junto al camerunés Alex Song

A continuación sus frases más destacadas: 

¿Cómo llegó la oportunidad de jugar en la Selección de Guinea Ecuatorial?

Por medio de la veeduria del señor Ruslan Obiang, en ese momento, Ministro de Deportes

¿Cómo fueron los trámites que tuviste que hacer para jugar en Guinea?

La verdad se demoro casi un año. Antes fui a conocer el país y ver si me gustaba. Al final estuve un año entre llamadas y en contacto con la Federación

¿Qué diferencias percibiste del futbolista colombiano al africano?

El fútbol colombiano es totalmente diferente. En Colombia seguimos enfocados en que lo más importantes es el balón. Es decir, la tenencia y el trato al balón. La inteligencia, combinado con lo que mencione antes, es lo que hace la diferencia. Pero en África la fuerza y lo físico lo es todo.

¿Crees que alguna vez algún país africano ganará un mundial?

Sabes que en esta vida nada es imposible. Si te tomas en serio y si tienes claro, como una prioridad en tu vida, lo puedes lograr.  Hoy en día hay selecciones con grandes posibilidades que están trabajando con esa idea, tales como Costa de Marfil, Ghana  y como dejar de lado a Túnez. Tienen grandes jugadores a nivel mundial que son protagonistas en las diferentes ligas de Europa. Creo que son las que más se acercan a esa posibilidad. Es muy difícil pero con trabajo se puede lograr. 


Otros datos:



(Entrevista) Danny Quendambú, el fútbol y las raíces (Entrevista) Danny Quendambú, el fútbol y las raíces Reviewed by laprimeragambeta on 10:34 Rating: 5

No hay comentarios: