El estreno de Queiroz con la Selección Colombia


Con triunfo en Yokohama ante Japón, Carlos Queiroz comenzó su ciclo como entrenador de la Selección Colombia.



“Tengo que afinar la orquesta” declaró Queiroz previo al duelo de Colombia ante Japón. Luego del buen proceso de José Pékerman en la ‘tricolor’, el flamante estratega decidió apostar por una continuidad lógica y gradualmente otorgar su impronta al combinado. Aunque varios rasgos de sus intenciones quedaron plasmados en su primera función en el Nissan Stadium. Fan del verticalismo ofensivo y del extremo que persigue al lateral, dibujó un 4-2-3-1 con Sebastián Villa y Luis Muriel como extremos definido y un rocoso doble pivote con Wilmar Barrios y Jefferson Lerma.


Se vio un Barrios metido entre centrales para comenzar la salida que careció de limpieza. Esto provocó que el onceno se viera inconexo, sin apariciones de James Rodríguez (jugó de mediapunta) para enhebrar las líneas. Por ello, con un juego interno inestable, el ataque al espacio externo fue la herramienta de Queiroz. Superado por un Japón intenso, el refugio fue la opción más cercana. Ahora bien, si el DT mozambiqueño demostró algo en su gran estancia en Irán, es que no necesita el dominio del balón para lastimar a los rivales. La más clara del primer tiempo fue de Colombia: un tiro en el poste de Villa en el comienzo del juego. Sin embargo, el desempeño global en lo colectivo fue bastante flojo.

Ya en la etapa complementaria, hubo un cambio que rompió con el molde colombiano y también con el japonés. Zapata por Villa. Con Duván, los ‘cafeteros’ formaron el 4-4-2 (o 4-2-4 por características) que pregonó el interino Arturo Reyes en los cuatro partidos que dirigió en el segundo semestre de 2018. James a la derecha, Muriel siguió en la izquierda. Falcao se activó y se animó a retroceder para apoyos y pívots. Queiroz fue probando, respaldado por el trabajo de su asistente y eso está bien. Ya Barrios cedió el primer pase a los zagueros Mina y Sánchez y así el equipo fue adelantando líneas. 


En síntesis, en módulo/estilo/intenciones fue un primer tiempo muy Queiroz y resultó un segundo tiempo con mucho de lo que mostró Reyes en aquellos partidos donde el juego de Colombia tuvo su bocanada de toqueteo, lujitos y vínculos históricos. El equipo finalizó con ese mismo 4-4-2 pero con Uribe volanteando en la derecha; Luis Díaz, la sensación de la Liga local, en la punta izquierda y Alfredo Morelos en compañía de Duván Zapata.

Fue un debut aceptable. Con fallas que educan y aciertos que suman. Colombia tiene un amplio margen de mejora.  

El estreno de Queiroz con la Selección Colombia El estreno de Queiroz con la Selección Colombia Reviewed by laprimeragambeta on 9:57 Rating: 5

No hay comentarios: