Suiza al compás de Xhaka


El conjunto helvético que dirige Vladimir Petkovic venció a Georgia como visitante en su primer partido clasificatorio a la Euro 2020. Granit Xhaka manejó los hilos a gusto.


Xhaka con la 10.
Dominante. En tiempo y espacio, Suiza fue totalmente superior a Georgia. Le costó romper la muralla construida por los muchachos de Vladimir Weiss, pero logró demoler la misma con paciencia, tranquilidad y pase. Mucho pase. Y quien hizo circular el fútbol suizo fue un reloj llamado Granit Xhaka.

Con un 64% de la posesión, territorio y avance, tuvo 25 aproximaciones al arco de Giorgi Loria exigiéndolo en nueve de ellos. Paradójicamente el desequilibrio en el marcador llegó con un balonazo de Fabian Schär desde la cueva a un móvil Embolo, que controló y cedió a Zuber para el desembarco a la red. Luego, Denis Zakaria aumentó en el marcador y lo sentenció.

Analicemos detalles tácticos de Suiza en este partido:


El volumen ofensivo de Petkovic: 


Xhaka en el eje, se encargó de la salida y el primer pase. Uno de sus interiores, o Freuler o Zakaria (aquí en la imagen sobre la derecha) se desplazaba hacia una punta para intentar estirar el posicionamiento defensivo del rival. La definición de los extremos para el DT es simplemente un nombre: Embolo y Zuber se entrometieron al carril central en todo momento como escuderos de un Gavranovic con poco ingreso al circuito. Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner podían subir con total tranquilidad, pues los interiores de Granit, estaban listos para la cobertura en caso de una pérdida.


Aquí, es Freuler quien se desplaza a la banda. 

En la etapa complementaria, Suiza fue con mayor convicción por el triunfo. Xhaka se mantuvo en el eje y tanto Freuler como Zakaria se desprendieron por el centro para llegar con más determinación al área. Para no chocarse con los 'extremos centralizados', Zuber se inclinó hacia la izquierda. Incluso, Petkovic mutó al 4-4-2 con Zakaria (un 'box to box' ideal) volanteando por derecha y Embolo ceñido en posición de segundo delantero para acompañar a Gavranovic. 


Muy dinámico resultó el mediocampo/ataque de Suiza a pesar de las contrar. Esto se debe al compás que Granit Xhaka efectúa para este equipo. Los cambios de ritmos, de direcciones y orientaciones se conciben y nacen desde los pies del volante de Arsenal. 


Suiza al compás de Xhaka Suiza al compás de Xhaka Reviewed by laprimeragambeta on 12:13 Rating: 5

No hay comentarios: