¿Qué le falta a Austria para dar el salto de calidad?


Austria parece desaprovechar una de sus grandes camadas de futbolistas. Un rumbo con pocas certezas en cuanto a la idea de juego, que esfuma las individuales de categoría que tiene. 




Tras ser último en su grupo en la Eurocopa 2016, no clasificar al Mundial de Rusia y mantenerse en la Liga B de la UEFA Nations League (fue segunda de Bosnia y Herzegovina en el grupo), Austria está llamada a dar el salto de calidad por contar con una magnífica generación de futbolistas; pero su inicio en la clasificación rumbo a la Euro 2020 es bastante desalentador. Un duro traspié ante Polonia en Viena y otra caída en Israel, dejaron al equipo sin puntos en el quinto lugar del Grupo G (que comparte con Polonia, Israel, Macedonia, Eslovenia y Letonia).

El entrenador alemán Franco Foda, un experto del fútbol austriaco, asumió en 2017 y, a pesar de contar con una interesantísima camada, no ha conseguido los mejores resultados ni rendimientos. Si uno repasa la nómina de Austria se encontrará con buenos jugadores que tienen niveles excelentes en sus equipos. Hay una raíz lógica de desempeño en la Bundesliga alemana por lo que sorprende que aun no haya una estructura o un sistema sólido en la Selección.

Zagueros como Dragovic (Leverkusen), Hinteregger (Eintracht) y Prödl  (Watford) tienen una amplia experiencia en Ligas importantes de Europa, pero en el momento de utilizar la camisa de Austria sufren bajones notorios. Stefan Posch, del Hoffenheim, asoma como un recambio potable y también Kevin Danso de Ausgburg, pero en el corto plazo las respuestas son débiles. Lo mismo que con los centrales sucede con los carrileros: David Alaba es el mayor exponente del país y aun no logra sacudirse. Debería ya haber encontrado un ecosistema para explotar sus virtudes como lo ha hecho en Bayern Munich. Allí, Wöber, flamante fichaje de Sevilla ilusiona. Ambos intentaron un tándem en la banda izquierda ante Polonia, pero no resultó. En la derecha, Stefan Lainer es de los grandes referentes de la Bundesliga local, pero tampoco logra trasladar en cantidades sus geniales actuaciones en el RB Salzburg.

En el mediocampo los nombres son muchos para intentar diferentes módulos, ideas, intenciones, estilos. Tener a Lazaro, Grillitsch, Sabitzer, Gregoritsch, Kainz, Zulj, Baumgartlinger, Stöger, Schöpf, Laimer, entre otros sugiere un amplio abanico de características para el juego interior, el juego externo, medulares mixtas, interiores llegadores, juego de profundidad. En su mayoría, estos elementos se destacan en Alemania fin de semana tras fin de semana. Lo cierto, cada equipo tiene un horizonte definido de cómo querer jugar. Austria parece que no.

Marko Arnautovic es el más rendidor de la Selección y, aun así, la zona ofensiva es lo que más preocupa. El delantero de West Ham se rebusca los goles, los consigue, pero cuenta con poco apoyo a sus espaldas. Todavía Marc Janko con 35 años es más vital que los Onisiwo, los Goinginger, y hasta que Guido Burgstaller uno de los buenos goleadores que tiene Schalke 04 y que en Austria apenas marcó un gol en 31 partidos.

¿Qué le falta a Austria para sacar lo mejor de esta gran generación? ¿Es cuestión de las conducciones tácticas? Muchos atribuyen el factor mental para competir. El talento está y se ve; y Austria no puede desaprovecharlo.

¿Qué le falta a Austria para dar el salto de calidad? ¿Qué le falta a Austria para dar el salto de calidad? Reviewed by laprimeragambeta on 10:24 Rating: 5

No hay comentarios: