La impronta de juego de Serbia

Serbia empató 1 a 1 ante Alemania en un amistoso previo al comienzo de la Clasificación hacia la Euro 2020, y el estratega Mladen Krstajic dejó varios detalles de sus intenciones en este nuevo proceso. 

Foto: @FSSrbije
Sin Matic y sin Milivojevic, el mediocampo de porte y presencia de Serbia en el Mundial, y sin el desequilibrio de Tadic en el extremo derecho, Mladen Krstajic se batió ante Joachim Löw en un amistoso internacional y dejó en manifiesto que la proyección del fútbol serbio está en un momento interesantísimo. Con un central joven que pronto estará en un gigante europeo como Nikola Milenkovic e interiores de calidad para dobles funciones como Sergej Milinkovic-Savic o Mijat Gacinovic, el equipo balcánico puede ilusionarse con las primeras planas en Euros y Mundiales en los próximos ocho años.

Krstajic pregona una salida limpia que aun debe ser aceitada. Los automatismos en la fase de iniciación de juego tienen en los centrales un poder especial, y la figura de sus mediocampistas mixtos se erige para comenzar la real conducción. En las puntas, jugones como Ljajic y Lazovic; o Tadic y Kostic que no estuvieron en esta convocatoria, ofrecen un dinamismo ideal para el juego directo. En síntesis, una muestra de equilibrio entre posesión/agresividad en metros finales, donde se detona una bomba goleadora llamada Luka Jovic.

Ante Alemania, la pizarra de Krstajic se vio en el maravilloso trabajo táctico de Mijat Gacinovic. En el repliegue, el jugador de Eintracht fue interior izquierdo en un 4-3-3 que tuvo a Maksimovic como eje; y con la posesión rápidamente se situaba como volante izquierdo alternando con Ljajic para un 4-1-4-1. Mucho trajín de ambos. Gacinovic en despliegue, Ljajic en la función creativa con libertades para desangrar el doble pivote compuesto por Kimmich y Gündogan. Este fue uno de los movimientos ganadores de Krstajic ante Löw.


En el segundo tiempo, con la gran cantidad de cambios de bando y bando y la salida de Gacinovic sobre el minuto 65, Serbia fue cediendo terreno y ya no neutralizó al rival con la intensidad inicial. Allí se acrecentó la figura del arquero Marko Dmitrovic. La igualdad de Alemania llegó por un error en la salida: un fallo de Spajic que los teutones cobraron con autoridad. A pesar del anecdótico resultado final, Krstajic trasladó un trabajo metódico, con impronta de generaciones pasadas (fuerte vuelco atacante y detalles defensivos por definir) que llaman a la ilusión en el presente gracias a una gran camada de talentos por exprimir. 

El análisis:

Expectativa/Repliegue: 4-3-3 con interiores bien adelantados.
Cuarteto posterior lineal.
Leer párrafo: Gacinovic/Ljajic
Posesión: 4-1-4-1
Laterales con escaladas intermedias
Maksmovic, eje sin prioridades en el primer pase
Intercambio funcional entre Gacinovic/Ljajic
Jovic, referencia de área

La impronta:

La impronta de juego de Serbia La impronta de juego de Serbia Reviewed by laprimeragambeta on 17:04 Rating: 5

No hay comentarios: