Aquella Roma

La Roma de Capello fue una obra para la posteridad. Con el liderazgo de Francesco Totti y los goles de Gabriel Batistuta, el cuadro capitalino formó uno de los mejores equipos de todos los tiempos.
Roma campeón

Recuerdo que me dolió mucho la partida de Bastituta a la Roma. Promediaba el primer año del nuevo milenio y su salida de Fiorentina rompió miles de corazones. Sin embargo, cuando se juntó con Francesco Totti entendí todo. Se merecía un campeonato en el territorio donde se consagró para la posteridad.

Aquella Roma de Fabio Capello de la temporada 2000/01 brilló. Creo que es uno de los equipos que marcó un antes y un después en la historia del fútbol italiano, con una gesta casi comparable a la de Maradona en Nápoli. Capello, padre de la criatura, venía de triunfar en Milán y Real Madrid, y corroboró que era (y es) uno de los entrenadores más prestigiosos de la modernidad.

Su equipo brotaba de memoria. Contaba con una mística poco antes vista, una espiritualidad que se venía cultivando a la cual le faltan piezas justas para culminar en la gloria. A la garra sudamericana y la rigidez tana, unidas por la naturaleza de la migración, se anexó una dotación criminal de goles y un talante de arraigo que configuró el ADN bajo las danzas seductoras de un tal Francesco Totti. Desde lo explicado Capello remachó la impronta y obtuvo, sin omitir angustias, el lauro.

Atajaba Marco Antonioli, un portero que no otorgaba todas las garantías, pero que tuvo su mejor período en la capital. Residía la armada argenbrasilera en la defensa con Cafú, Aldair y Walter Samuel, más el francés Vincent Candela, que era un rayo mortífero por la banda izquierda. Samuel provenía de un Boca multicampeón y, acoplado con un experto del puesto, campeón del mundo y símbolo del club, tuvo su mejor rendimiento en Europa, a pesar de lo que luego lograría en Inter. Y Cafú se convenció de ser Cafú para ser el eterno Cafú.  

En el centro, por mencionar una mera ubicación geográfica se situaban el barbado Damiano Tommassi y Cristiano Zanetti, aunque literalmente se comían la cancha entera. Tras esta exitosa etapa, sus trayectorias se diluyeron. Y esta pareja soltaba a una fiera brasilera llamada Emerson, que con 24 años, recién llegaba del fútbol alemán y luego se convertiría en unos de los mediocampistas más cotizados del planeta.

Y arriba, el tridente letal, que posiblemente ha sido la artillería más determinante en la cronología romana: Totti-Montella-Batistuta. Francesco Totti es la institución en sí y sobran las palabras para describirlo, Vincenzo Montella era la figura previa y Gabriel Batistuta era el complemento de jerarquía que le faltaba al combo. En ese entonces, el argentino era el mejor delantero del mundo aun con 31 años y con las fatigas cargadas desde Florencia, que nunca fueron descansadas. Y esa razón le pasó factura al goleador, ya que un año después emigró a Inter para luego retirarse en el emergente fútbol catarí. 


Además, al plantel se le sumó la experiencia de Eusebio De Francesco aplacaba las furias y daba panorama al asunto. También contribuían desde el banco el gran Marco Delvecchio, que se vio rezagado por la llegada de Bati, la veteranía de Abel Balbo y de Zago, el curioso Hidetoshi Nakata, el rendidor Gianni Guigou y un joven Marcos Assuncao. Es decir, una nómina repleta de estrellas, que no resultaron estrelladas y le dieron a la Roma un Scudetto tras 18 años de sequía. Luego, el mismo equipo sería segundo en la temporada siguiente y con la discutida partida de Capello y las mayores figuras, el proyecto se disolvió. 


Aquella Roma Aquella Roma Reviewed by laprimeragambeta on 18:29 Rating: 5

No hay comentarios: