Los ocho futbolistas de la familia Flo

Ocho jugadores de la familia Flo han tenido (y aún tienen) participación clara y directa en la vida futbolera de Noruega. Tal es así, que tres de ellos han coincidido en una Copa del Mundo de la FIFA.

Tore Andre, Havard y Jostein junto a Egil Olsen (1998)
A pesar de ser el país que lidera el medallero histórico en los Juegos Olímpicos de Invierno, el fútbol es el deporte más popular en Noruega. La tradición de la disciplina, tanto a nivel masculino como femenino, provienen desde el Siglo XIX y en las últimas décadas, las damas noruegas se mantienen en la élite, mientras que los caballeros prosiguen la lucha por consolidarse en el continente. Justamente en los momentos dorados del fútbol nórdico, Noruega encabezó la región en la década de 1990, desplazando de cierta manera a Suecia.

En ese lapso, el apellido Flo comenzó a sonar a menudo. Antes de USA ’94, el último Mundial FIFA que habían disputado los escandinavos había sido en 1938, donde apenas jugó un partido. Ya para la cita norteamericana que condujo Egil Olsen, en la nómina titular aparecía Jostein Flo, un atacante de más de 1.90 metro, que tras realizar campaña con el Molde de su país, llegó al Sheffield de Inglaterra. Flo nació en un pequeño pueblo que curiosamente lleva su apellido y que pertenece a la ciudad de Stryn, de la provincia Sogn of Fjordane, de la región atlántica de Vestlandet.

Jostein Flo es el segundo hijo de un padre también futbolista en Noruega y hermano menor de Kjell Rune Flo, un rudo defensor que no completó las dos decenas de encuentros en el Molde FK. Además, es mayor que Tore Andre Flo y Jarle Flo, los dos hermanos restantes en su familia masculina. Todos los Flo jugaron previamente en el Stryn IL de su territorio natal. Jarle era defensor, no jugó mundiales ni actuó en otras ligas europeas y se destacó en el Songdal Fotball, el equipo insignia de Song of Fjordane.

Tore Andre es el más reconocido de la dinastía debido a su implacable cuota goleadora en la Tippeligaen (hoy rebautizada Eliteserien), que derivó en un estruendoso fichaje al Chelsea en 1997. En ese año le anotó dos goles a Brasil en un amistoso y lo apodaron “Flonaldo” aludiendo su apellido al nombre del crack brasilero. Tore Andre conformó el plantel de Noruega en Francia ‘98 junto a su hermano Jostein y su primo Havard Flo, con quien compartió la delantera. Havard, ícono del Sogndal en su país, se consagró en el Aarhus de Dinamarca y dio el salto hacia el Werder Bremen de Alemania para desembarcar en el Mundial. Ellos tres, Jostein, Tore Andre y Havard conformaron el legado Flo en la cita orbital de 1998.

En la actualidad otros tres muchachos de la camada seguida se mantienen activos: Ulrik Flo, Per-Egil Flo y Fredrik Flo.

Ulrik es hijo de Kjell Rune y sobrino de Jostein, Tore Andre y Jarle. Urlik también nació en Stryn y desarrolló la gran parte de su carrera en el Sogndal, donde jugó algunos partidos con su tío Tore Andre. Actualmente, a sus 28 años, juega en el Fredrikstad de la segunda división noruega.

Per-Egil es sobrino de Havard Flo, y por ende, sobrino segundo de los cuatro hermanos. Al igual que Ulrik tiene 28 años y se desempeña como defensor en el Slavia Praga de República Checa. Anteriormente vistió los colores del Sogndal de su provincia y del Molde, además fue seleccionado al equipo nacional para afrontar amistosos.

Finalmente, Fredrik Flo es el hijo de Havard y recién hace sus primeras armas en el fútbol profesional. Tiene 20 y obviamente juega para el Sogndal, que junto al Stryn, son los cuadros regionales de la gran familia noruega.  




Los ocho futbolistas de la familia Flo Los ocho futbolistas de la familia Flo Reviewed by laprimeragambeta on 19:11 Rating: 5

No hay comentarios: