Manchester United ganó la Europa League con la impronta del viejo Mou

Los Red Devils completaron su vitrina. En Suecia, Manchester United venció con superioridad 2 a 0 a Ajax y obtuvo la UEFA Europa League, el único certamen continental que le faltaba. Los ingleses volvieron a tronar luego de nueve años sin consagrarse en Europa y Mourinho ratificó su condición de estratega brindando un repaso táctico ante el sorprendente conjunto de Peter Bosz.  



La fría noche de Solna destapó un definido y controversista choque de estilos entre Manchester United y Ajax. Y allí, el tradicionalismo se impuso ante la vanguardia, el oficio derrotó a la jovialidad y la mundología diluyó a la fantasía. No es cuestión de temperamento, es cuestión de veteranía. Seguramente este Ajax de Bosz recogerá grandes siembras a futuro y alimentará a las potencias europeas en cuanto a jugadores, pero ante Manchester, pecó de lozanía y el equipo de Mourinho recitó un jerárquico monólogo defensivo, que resultó plácidamente infranqueable para lograr imponerse, con holgura, en todo sector del campo.

Es cierto que Pogba se encontró el primer gol del partido a buen horario ('18) y Manchester ingresó rápidamente a zona de confort. En un tibio remate del galo, un desvío en el colombiano Dávinson Sánchez descolocó a Onana y sentó los principios del partido: Ajax dispondría de la tenencia y la iniciativa y los Red Devils se abocarían a la neutralización y al contraataque. A su juego fue llamado Mourinho y el portugués cantó a los cuatro vientos que "viejos son los periódicos". Mou aplicó, nuevamente en una final, una disertación de táctica y estrategia y un aleccionamiento de control posicional, nominal y emocional ante el rival. El United disminuyó la rebeldía de un fresco y atrevido Ajax, que deslumbró a propios y extraños en esta UEFA Europa League. Retenidos y paralizados, ni Schöne, ni Ziyach, ni Klaassen pudieron tomar las riendas, ni mucho menos Amin Younes o Dolberg pudieron romper el férreo molde y esporádicamente Bertrand Traoré se atrevió en la búsqueda de fragmentar un sólido blindaje "rojo", que claramente acható las emociones del encuentro.

En la etapa complementaria, Peter Bosz y sus muchachos no tuvieron tiempo de asimilar sus concretas posibilidades de meterse en el juego, cuando recibieron el cachetazo de knock out. Apenas a los tres minutos de haber regresado de los camerinos, el armenio Henrik Mkhitaryan inventó una pirueta en el área chica tras un tiro de esquina y demolió las expectativas holandesas. Entonces Ander Herrera (prueba fiel del paso de Marcelo Bielsa por Bilbao) fue un reloj, Pogba un termómetro y el belga Fellaini contribuyó con la causa. Pero la orden de mérito real, la ganó la línea Valencia-Smalling-Blind-Darmian, que fue realmente inquebrantable. Bosz movió piezas (quitó al goleador Kasper Dolberg a los '62) y no encontró soluciones. Tampoco encontró imaginación. Sí, mantuvo el esférico a gusto, pero fue completamente inerte y sus desplazamientos de izquierda a derecha, tocando y buscando mover lo inmóvil, evidenciaron su esterilidad en el compromiso.

Con esta premisa se consumió el reloj y Mourinho salvó la temporada. A pesar una floja Premier League, el portugués ganó tres títulos esta temporada, clasificó a la Liga de Campeones y paulatinamente reacomoda la histórica casa ganadora del United luego de los fracasos de David Moyes y Van Gaal. Y aunque grite el hipsterismo futbolero porque gana un estilo que no necesita de 90 toques antes de patear al arco. José Mourinho es un ganador sin igual y una figura indispensable para la comprensión de la universalidad fútbol moderno 



PD: Párrafo especial para Zlatan Ibrahimovich. El astro sueco se perdió la gran final por lesión, pero ha sido una pieza clave de liderazgo y jerarquía para la estructura de Manchester. Increíblemente, es su primer trofeo en Europa.


Manchester United ganó la Europa League con la impronta del viejo Mou Manchester United ganó la Europa League con la impronta del viejo Mou  Reviewed by laprimeragambeta on 16:52 Rating: 5

No hay comentarios: