Colonia y Europa, un viejo amor que se reencuentra

Fiesta total en el Rin. Los chivatos vuelven a disputar una competición europea luego de 25 años y así el primer campeón de la Bundesliga se reencontrará con un viejo amor.

FC Colonia
Foto: Agencia EFE

Durante los '70 y '80, el Fútbol Club Colonia era un invitado estelar en la Copa UEFA (actual Europa League) porque si en ese momento hubiese existido el formato actual, las Cabras habrían sido habitué de Liga de Campeones. Sus grandes figuras de época, Harald Schumacher, Dieter Müller, Paul Steiner, Klaus Aloffs, Thomas Hassler y Pierre Littbarski se consagraron como emblemas de la institución no sólo por su fidelidad, sino por ser protagonistas en Bundesliga y justamente por acostumbrar al club a jugar en Europa. Para los nostálgicos, Colonia definitivamente es un equipo de Europa. Es recordada su participación en aquella UEFA del 86, cuando cayó estrepitosamente en la final ante el Real Madrid de Michel, Butragueño, Valdano y Hugo Sánchez, pero el nombre de Colonia resuena en el continente.

Su última participación en UEFA fue en la extinta Copa Intertoto en 1997, aunque si nos remontamos a eventos de magnitud, la Copa UEFA de 1993 es el último registro. Los tiempos han sido duros para Colonia en el nuevo milenio, varios descensos y posteriores ascensos desestabilizaron su presencia en la élite y necesitó de un proceso serio, paciente y laborioso para reconvertirse. Tras continuas zozobras, el pasado sábado, este popular e histórico equipo alemán ganador de la primera Bundesliga (1964), volverá a los terrenos del continente nuevamente gracias a la conducción del suizo Peter Stöger.

El vienés Stöger, internacional con su selección e icono del Austria Viena, comenzó su trayectoria como estratega en 2005 en el cuadro de su vida. Con altibajos en otros equipos, retomó acciones en los Blanquivioletas en 2012, pero un año después un nuevo reto se cruzaría en su camino: regresar a Colonia a la primera división alemana. El austríaco aceptó el desafío y en el primer intento cumplió el cometido. La base de ese equipo ganador en la 2º Bundesliga aún forma parte de la nómina actual: los porteros Horn y Kessler, Jonas Héctor (flamante convocado a la Copa Confederaciones por Löw), Marcel Riise y el veterano Mathias Lehmann. Además, allí sobresalió el nigeriano Anthony Ujah, actual delantero de Werder Bremen,

En su retorno a la máxima, Colonia finalizó duodécimo y para la temporada 15/16 subió al noveno lugar. Ahora, acaba de finalizar quinto y abrochó su estancia en la próxima Europa League. Con la gran figura goleadora del francés Anthony Modeste (25 goles en 34 partidos), Stöger guió a la institución al lugar de privilegio donde estuvo durante más de dos décadas y de manera estoica y compleja, la reunión entre Colonia y Europa fue posible.

Y el delirio se desató en la ciudad:




Colonia y Europa, un viejo amor que se reencuentra Colonia y Europa, un viejo amor que se reencuentra Reviewed by laprimeragambeta on 19:29 Rating: 5

No hay comentarios: