Zambia pa ti

El seleccionado africano es la grata revelación del Mundial Sub 20: lideró su grupo y en octavos de final venció a la siempre poderosa Alemania. ¿Asoma en el fútbol mundial el despertar de una nación angustiosamente marcada por al tragedia? 

Zambia U20
Foto: FIFA
Como en su trazo fueron Camerún y Nigeria, luego Ghana y Mali, ahora es Zambia quien saca la casta del futbolista africano y le ha devuelto la alegría negra a los eventos globales de la FIFA. Anteriormente en las categorías juveniles sobresalían los dueños de la riqueza técnica, pero en tiempos modernos la contextura física y el temple corporal se imponen y África es un idóneo progenitor de esta premisa.

Hasta el momento Zambia no ha una figura rutilante a nivel mundial y definitivamente la historia futbolística del país ha sido marcada por la tragedia. En 1993, se estrelló el avión que transportaba a la selección nacional de época hacia Dakar para enfrentar a Senegal por las Eliminatorias y todo el equipo de jugadores y cuerpo técnico murió. A partir de allí, la práctica del deporte tuvo un franco descenso en la producción de talentos y recién en el Siglo XXI obtuvo una brillante clasificación al Mundial Sub 20 de 2007 realizado en Canadá.

Zambia logró su independencia en 1964 y ha sido un país castigado por la explotación de recursos de la colonización británica (anteriormente portuguesa) bajo las órdenes del imperialista Cecil Rhodes, que fundó el actual territorio como Rodhesia en unión a Zimbabwe. Sin embargo, la presencia extranjera no mermó y, a pesar de decenas de dialectos locales, el idioma oficial de la región continúa siendo el inglés. Tampoco mermaron las revueltas populares ni las diferencias ideológicas contra las posturas políticas, económicas y culturales favorables a los antiguos regímenes coloniales. y en este marco, el deporte interrumpió su progreso en tiempos donde la corrupción, la violencia y las pugnas étnicas evidenciaron los conflictos nacionales.

En este 2017, Zambia procura por el cambio de imagen en el globo y el fútbol es una vitamina esencial para la reincorporación. El Mundial Sub 20 de Corea del Sur oficia como escenario especial para su pronunciamiento y el equipo de adolescentes amateurs que dirige Beston Chambeshi ya ha vociferado eliminando a Alemania en los octavos de final, en un emotivo partido (4 a 3 en tiempo extra) que quedará guardado en la retina de los espectadores.



Zambia pa ti Zambia pa ti Reviewed by laprimeragambeta on 9:39 Rating: 5

No hay comentarios: