La Bota de Oro de Machlas

En la temporada 1997/98, el griego Nikos Machlas convirtió 34 goles con el Vitesse de Holanda y recibió el segundo trofeo de la European Sports Media como máximo artillero de las ligas europeas.

Nikos Machlas
¿Quién iba a imaginar que un delantero nacido en Creta, ícono de las culebras del OFI, con apenas 24 años y una temporada completa en la Eredivisie en el humilde Vitesse iba a ser el gran goleador de Europa? Y allí, en el pedestal de históricos killers está Nikos Machlas para derrumbar todo mito y mecerse junto a Messi, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Henry, Totti, Diego Forlán, Makaay, Luis Suárez, entre algunos otros.

En el período mencionado, Machlas anotó 34 goles con el Vitesse, equipo al cual arribó en 1996 luego de jugar seis años en el OFI de Creta y haber participado en el Mundial de Estados Unidos. Fue una temporada de ensueño para el helénico y también para su club, ya que finalizó tercero detrás de Ajax (campeón) y PSV Eindhoven y clasificó a la extinta Copa UEFA.

Desde 1996, la Bota de Oro europea cambió el mecanismo de sumatoria: se partieron las ligas UEFA en tres rangos jerárquicos, se otorgó a cada certamen un coeficiente y los goles se multiplicarían según el ranking de las mismas. De esta manera, el lauro ya no iría para el máximo goleador, sino para quien coseche más puntos de acuerdo a las mediciones. European Sports Media, ente que reúne prestigiosas publicaciones del Viejo Continente es quien entrega el premio desde 1997 y diseñó el formato. 

En este contexto, el real goleador mundial de la temporada 97/98 fue el alemán Rainer Rauffmann, del Omonia Nicosia de Chipre con 42 tantos convertidos, pero Machlas sumó más unidades según el registro en cuestión y así ganó la Bota de Oro. El griego alcanzó 51 puntos, el segundo promedio más bajo de la joven historia del galardón.

Sus goles:



La Bota de Oro de Machlas La Bota de Oro de Machlas Reviewed by laprimeragambeta on 19:20 Rating: 5

No hay comentarios: