La revancha de Rafael Tolói en Italia

El defensor brasilero fue un pilar fundamental en la extraordinaria campaña de Atalanta en la Serie A. Anteriormente, Tolói tuvo un fugaz y decepcionante paso por Roma, pero en el cuadro de Bérgamo sacó a relucir todo su potencial. 

Rafael Tolói
Foto: Roma Press

Nacido en una pequeña localidad del estado de Mato Grosso, un blondo y espigado zaguero central se desplazó al este para seguir su sueño de ser jugador profesional. El Goiás Esporte Club recibió a un tal Rafael Tolói de lozanos 17 años, y prontamente vería como (en apenas dos temporadas) se convertiría en un hombre inamovible de la Selección Sub 20 del Scratch y en un baluarte del título de Copa Sudamericana y del ascenso al Brasileirao en 2009 del conjunto goiano.

Desde allí, todas las opiniones apuntaban a Tolói como el defensor brasilero del futuro. Con naturales características de marca y elevación, el joven demostraba temperamento y liderazgo, lo que configuraba un estirpe seductor para la prensa local. El poderoso Sao Paulo, ni lerdo ni perezoso, lo adquirió y lo vinculó a la institución por cinco años. En el Tricolor tuvo un prometedor arranque y por ende, se rumoreaba que los grandes equipos de Europa lo investigaban. Tolói despertó las miradas de Roma, un gigante de Italia y en enero de 2013 el matogrosense dio el salto de calidad que todos esperaban. Roma contaba con gratas experiencias con defensores brasileros: Aldair, Zago y Juan tuvieron destacadas estancias allí. Sin embargo, el paso por el equipo capitalino fue precoz y duramente desestimado. Apenas jugó 5 partidos y volvió a Sao Paulo, con más penas que glorias.

Con su regreso, Tolói creyó que su suerte en el Viejo Continente estaba consumada. Sin embargo, en el verano europeo de 2015, Atalanta lo solicitó. No era Gian Piero Gasperini el entrenador, sino Edy Reja. En ese año (2015/16) fue titular en gran parte de la temporada pero al equipo no tuvo los logros que formalizaría Gasperini en el recientemente terminado período del Calcio. Atalanta tuvo un remate excepcional de temporada para lograr una clasificación histórica a la Europa League, tras obtener un formidable quinto puesto. La última participación de los bergamascos a nivel continental data de 1991. Pasaron más de dos décadas y media para que el cuadro Nerazzurri vuelva a competir en Europa y Tolói fue una pieza clave en el andamiaje de Gian Piero, siendo stopper por derecha en la línea de tres compartida con Andrea Conti y Mattia Caldara en el trayecto final.

El brasilero registró 31 encuentros ligueros disputados y anotó un tanto. Atalanta fue la cuarta defensa menos goleada de Italia y Tolói, consolidado y taxativo, se tomó una pequeña revancha en la Serie A dándose nuevamente impulso en el plano mundial.


La revancha de Rafael Tolói en Italia La revancha de Rafael Tolói en Italia Reviewed by laprimeragambeta on 18:06 Rating: 5

No hay comentarios: