(Entrevista) Aldo Bobadilla, el guardián de la perseverancia

Uno de los arqueros emblemáticos del fútbol guaraní junto a José Luis Félix Chilavert y Justo Villar es Aldo Bobadilla. El golero pedrojuanino, símbolo de Cerro Porteño y Libertad en su país e icono del Deportivo Independiente Medellín de Colombia, ha tenido un sinfín de matices en su trayectoria: fue multicampeón en diferentes naciones, defendió los postes de su Selección en el Mundial de Alemania 2006, fue entrenador de porteros tras un repentino retiro y desde hace varios años dirige en la Division Profesional paraguaya. 

El trabajo, la humildad y el sacrificio son los pilares que defiende Bobadilla y los enumera para describir la situación real de la mayoría de los futbolistas de Paraguay. Además, se cansó de contar trofeos y entrenadores de élite mundial, donde destaca a Gerardo Martino, Sergio Markarián y Leonel Álvarez, entre otros, argumentando que "los mejores entrenadores sirven más que cualquier curso".

Hoy, como timonel de General Díaz, reluce su ADN futbolero y adapta diferentes idiosincrasias a su impronta. 

Aldo Bobadilla

A continuación sus frases más destacadas:

Ser ídolo en Independiente Medellín

“La valoración de un trabajo es por el esfuerzo y la dedicación puesta, el profesionalismo de uno. Llegué a DIM cuando el club no estaba bien, yo venía de un nivel alto tras estar en Boca. En Medellín me fue bien gracias a mi trabajo”

“Llegué un viernes, el sábado me hice los exámenes y el domingo estaba el clásico ante Nacional. Ese clásico se perdió 5-0 y me tocó debutar ante La Equidad, invicto y punteros de ese momento, y ganamos. De a poco me fui ganando la confianza y el cariño de la gente. Llegamos a dos finales en el fútbol colombiano, clasificamos a las Copas, fui elegido mejor arquero y mejor extranjero. Es por el esfuerzo también del equipo”

“El equipo era de buenos compañeros y todos éramos amigos, independientemente de la relación de trabajo. Eso ayudó mucho para entender la idea de Leonel Álvarez, que nos conocía. Hicimos cosas muy buenas para el club”

Paraguay en el mundo

“Ha mejorado muchísimo el fútbol paraguayo. El futbolista paraguayo es una persona muy sufrida, para llegar a jugar en Primera padece muchas cosas, muchas precariedades, incomodidades y cuando uno va a fuera da el máximo porque es la única manera de tener cierta tranquilidad para su futuro”

Los momentos más felices de su carrera

“He tenido varios. En el primer año que jugué en primera, llegamos a la final de Libertadores y fuimos campeones en Cerro. En Cerro Porteño gané 14 títulos y fui a Gimnasia de La Plata a pelear el descenso y nos salvamos. Fue algo histórico, porque estaba condenado y fue como salir campeón. En Libertad nuevamente fuimos campeones. En Boca gané varios títulos, en Corinthians y Medellín también fui campeón. Lo que más recuerdo es el DIM porque dejé esa imagen de la parte final de mi carrera. Cuando me di cuenta de que el fútbol me estaba dejando, decidí dejarlo a él”

Su retiro

“Tuve una lesión en la espalda. Me costaba agacharme y entrenar. Tuve varios golpes en mi vida. Cuando inicié sufrí mucho porque las canchas eran malas, no había césped, era pura tierra. Me fui dando cuenta que me costaba reaccionar, que la carrocería estaba más lenta. Decidí dejar contento el fútbol y no dejar estando triste”

La Selección

“El Mundial es inolvidable en mi carrera deportiva. Gracias a la Selección pude hacer mi primera casa con la clasificación, algo difícil porque el fútbol paraguayo no era bien remunerado. Es lo máximo para todo jugador representar a su país”

Los técnicos que más huella le han dejado

“Son muchos y no quiero ser injusto con ninguno. Pongo en práctica la de idea de juego de varios. Jorge Fossatti me hizo debutar, Carlos Báez me sostuvo y el primer técnico que tuve en selección fue Sergio Markarián. Gerardo Martino ha sido de los más grandes maestros que tuve. Coco Basile y La Volpe me dirigieron en Boca, en Colombia me tocó con Leonel Álvarez, “Sachi” Escobar, Peláez. De todos saco ventajas, se aprende más de lo grandes entrenadores que en los cursos técnicos”

La impronta de sus equipos

“Tienen la agresividad del fútbol paraguayo, la tenencia del fútbol colombiano y brasilero y la dinámica del fútbol argentino. Quiero una mezcla de esas tres cosas. Me gusta que se vea un lindo fútbol, ser protagonista”

¿Hubo un retroceso en la Selección Paraguay?


“Yo diría que los procesos tienen inicio y final. Paraguay tuvo procesos muy buenos anteriormente y las edades de los referentes de la Selección fueron acordes a los que venían saliendo en su momento. Hoy se ve un recambio muy brusco y lastimó no haber clasificado al Mundial de Brasil”


Escuche la entrevista completa:
Entrevista a Aldo Bobadilla


Producto realizado para ColombiaSports junto a Andrés Castro. 


(Entrevista) Aldo Bobadilla, el guardián de la perseverancia (Entrevista) Aldo Bobadilla, el guardián de la perseverancia Reviewed by laprimeragambeta on 18:34 Rating: 5

No hay comentarios: