Los récords de Turquía en el Mundial de 2002

El seleccionado turco comandado por Senol Günes fue la grata revelación de la Copa Mundial de la FIFA de Corea y Japón y quebró tres registros en la competición: llegó a su fase más lejana, Hakan Sükür anotó el gol más rápido de la historia y es la única nación que derrotó a dos anfitriones en una misma cita.

Turquía en Corea-Japón 2002
Foto: ESPN
Desde el Mundial disputado en Suiza en 1954 Turquía no disputaba un evento futbolero de magnitud global. Para el primer certamen del nuevo milenio organizado por Corea y Japón, el combinado dirigido por Senol Günes tuvo una destacadísima actuación y logró el tercer puesto. En ese equipo, que congregó una magnífica generación de futbolistas turcos, resaltaban Rüstü Recber y Hasan Sas, figuras del medio local y estrellas del plano continental como Hakan Sükür, Emre, Bastürk y Ümit Davala, entre otros.

Turquía debutó ante Brasil en un cotejo polémico, que aún permanece en la retina de los amantes del fútbol por aquel dudoso penal de los últimos minutos que le dio la victoria a Brasil y el fingimiento de Rivaldo en el córner. Luego, igualó 1 a 1 ante Costa Rica y despachó a China por 3 a 0 para clasificar por diferencia de goles a los octavos de final. Hasan Sas fue el mejor jugador de la fase grupal, deslumbrando con su intrepidez. Pero en los duelos de KO, los europeos romperían tres marcas históricas en los Mundiales: el primero fue haber arribado a las semifinales, el segundo haber marcado el gol más rápido de la historia y el tercero, vencer a los dos organizadores de la cita.

En 1954, los turcos fueron eliminados rápidamente y solamente logró ganar un encuentro de los tres que jugó, pero en Asia tomó confianza tras superar el Grupo D y en las instancias culmines superó a Japón, eliminó a la alegre Senegal con gol de oro y chocó nuevamente ante Brasil en semifinales. Allí cayó por la mínima diferencia y en el partido por el tercer puesto, derrotó 3 a 2 a Corea del Sur para trepar al podio. 
En el cotejo ante los surcoreanos quebrarían dos récords en uno: ganar por primera vez a dos organizadores en sus plazas (en Miyagi y Daegu, respectivamente) y aún más decoroso siendo en las fases finales de un Mundial. Además, convertir, por medio del símbolo de Galatasaray y capitán del equipo Hakan Sükür, el gol más veloz en la historia: sobre los 11 segundos de recién comenzado el encuentro, el goleador turco registró una plusmarca difícil de superar. 

Finalmente, tres integrantes de la nómina fueron incluidos en el equipo ideal de la Copa: el golero Rüstü, el zaguero Alpay Özalan y el atacante Hasan Sas.


Los récords de Turquía en el Mundial de 2002 Los récords de Turquía en el Mundial de 2002 Reviewed by laprimeragambeta on 10:02 Rating: 5

No hay comentarios: