Ponzio, el reflejo del caudillo

El mediocampista es uno de los grandes símbolos del River megacampeón post 2011. Valores, identidad, temple y claridad. Así juega adentro, así juega afuera.

Leonardo Ponzio
Foto: Diego Haliasz / Prensa River
Cuando en Enganche, suplemento deportivo del jornal argentino Página 12, le preguntaron a Leonardo Ponzio qué sería de su vida después del retiro, el santafesino contestó que no se imagina como entrenador y recalcó a la figura de Monchi como un espejo para continuar en el mundo del fútbol y en el mundo de River Plate. “Que llegar a River cueste. En eso quiero ayudar”, expresó Ponzio, el reflejo del caudillo que sobrevivió los malos tragos de la Primera B Nacional y los licores más dulces al coronarse campeón de la Copa Libertadores con el Millonario. Pero además de las conquistas, escogió como modo de vida el acompañamiento familiar, el bajo perfil y la humildad de los sacrificios. A Ponzio le costó ser Ponzio.

Con 35 años y más de cuatrocientos y tantos partidos como profesional, Ponzio es un futbolista de tan solo tres clubes. Su Newell’s nativo y formador, el Real Zaragoza, su emblema en Europa, y River, el equipo por cual decidió finalizar su trayectoria en la élite española para contribuir con en el regreso del abismo. Este vínculo explicita los deseos del jugador de no dejarse empañar por las luces de la fama, el dinero y el descontrol mediático que se desprenden de las carreras. Demostrando en silencio el amor a la camiseta, el coraje ante la adversidad (deportiva) y la fortaleza de los valores, se metió tímidamente en la vitrina de los grandes ídolos de la institución. Quizás él no lo sepa. Quizás él no lo quiera. Pero así es.  


Existió una etapa en el mundo del fútbol donde se convertía en caudillo quien lideraba el respeto total de los miembros del equipo y trasladaba ese respeto hacia el rival. Otra manera de ser caudillo se cimentaba al vivir en el club las buenas y las otras: superar los años y mantener un nivel de clímax individual, colectivo y de empatía con la hinchada. Claramente, desde lo futbolístico, caudillo es el patrón, el guía del temperamento, el arquetipo de la idiosincrasia que se quiere plasmar. En este River multiganador, con Gallardo y también con Ramón Díaz, Ponzio se constituyó como alma. En estas premisas del caudillo, más vintage que moderno, Ponzio jamás zozobró.  


Ponzio, el reflejo del caudillo Ponzio, el reflejo del caudillo Reviewed by laprimeragambeta on 7:51 Rating: 5

No hay comentarios: