Sudamérica y la PSL de Sudáfrica se exploran

Tres jugadores sudamericanos hacen parte de la Premier Soccer League de Sudáfrica y el mercado africano se expande hacia un nuevo continente. 

Castro (celeste), campeón en Sudáfrica

En 2010, Sudáfrica fue el anfitrión del Mundial FIFA y la mirada global se situó en su territorio. Los  imponentes estadios construidos para la cita orbital causaron admiración y polémica en mismas proporciones, ya que se consideró excesivo el gasto en semejantes infraestructuras teniendo en cuenta que la liga de fútbol del país no es potente en el país y en el continente (apenas ha ganado dos Champions de la CAF). Sin embargo, tal impulso sirvió para otorgar mejores condiciones deportivas y recreativas y mejores posibilidades de entrenamiento para los atletas y de espectáculo para los aficionados. En la actualidad el fútbol tomó la dimensión esperada sin haber llevado a grandes estrellas en detrimento como India, Australia o Qatar, entre otros y se ha acercado en la consideración popular al rugby.

La Premier Soccer League de Sudáfrica se nutre mayormente de talentos nativos y figuras africanas y paulatinamente buscó seducir a futbolistas europeos y sudamericanos. África, aún es un continente futbolero en descubrimiento para muchos. Las selecciones nacionales no reflejan las virtudes o falencias de las competiciones domésticas y es más fácil confundir los espejismos con el espejo de la realidad.

Justamente, en el último tiempo, se ha enaltecido el sudamericano más ganador en Sudáfrica. Es el colombiano Leonardo Castro. Un atacante bogotano, que llegó al Mamelodi Sundowns para ser campeón de Liga, Copa local y Champions League en el corto tiempo y así abrió un nuevo mercado. Es por eso, que dos años después de su arribo, otro colombiano y un venezolano desembarcaron en la PSL. Sudáfrica explora. Sudamérica también. Las fronteras futbolísticas se abren con las grandes actuaciones y Castro ha contribuido en esta causa.

NdR: Buscando en las memorias, el editor de esta nota recuerda un fugaz paso del argentino Vicente Principiano en Mamelodi en 2005). 

Los sudamericanos en Sudáfrica:

Mamelodi Sundowns
Leonardo Castro (Colombia)
Luego de jugar en varios equipos de su país, en Perú y Bolivia, Leo Castro encontró en Sudáfrica su lugar en el mundo. Desde su llegada en 2015, entró en el cariño de la afición a fuerza de goles y títulos. En dos años ha ganado cuatro títulos (Liga, Copa, Liga de Campeones y Supercopa de África) y aunque en las últimas temporadas sufrió varias lesiones, su recuerdo late fuerte para que revierta el presente.

Kaizer Chiefs
Gustavo Páez (Venezuela)
José Torrealba marcó un precedente en Sudáfrica con Mamelodi y los Chiefs. Ahora, el atacante Gustavo Páez se incorporó a las filas de este emblemático equipo y ha tenido un grato comienzo de temporada 2017/18. Ha convertido tres goles en los primeros siete encuentros. Páez busca ser goleador y llevar a Johannesburgo nuevamente al trofeo.

Golden Arrows
Jesús Mauricio Barrios (Colombia)
El mediocampista chocoano tiene 29 años y arribó a Durban en 2016. Definitivamente el exitoso camino de su compatriota Leonardo Castro en Mamelodi Sundowns abrió fronteras.


Otros extranjeros no africanos en la  PSL 2017/18:

* Roland Putsche (Austria) en Cape Town City
* Denis Weidlich (Alemania), Liam Youlley (Australia), Andrea Fileccia (Bélgica) en Maritzburg.
* Jeremy Brockie (Nueva Zelanda) en SuperSports United.
* James Keene (Inglaterra) y Slavko Damjanovic (Montenegro) en Bidvest Wits


Sudamérica y la PSL de Sudáfrica se exploran Sudamérica y la PSL de Sudáfrica se exploran Reviewed by laprimeragambeta on 10:47 Rating: 5

No hay comentarios: