Alemania

La actual campeona pretender revalidar el título mientras afianza el proyecto de Joachim Löw. La estructura teutona no claudicará de acuerdo a lo que acontezca en Rusia porque el pensamiento tiene un horizonte mayor que los triufalismos y ese es el bastión ejemplar de la planificación. Sin embargo, eso no quita que la expectativa sea altísima. Reinante en la clasificación, no tuvo piedras en el camino y en el mismo se adjudicó con holgura la Copa Confederaciones. Ciertas dudas ha traído la preparación previa al Mundial, pero el traje de favorito se mantiene impecable para Alemania.

Foto: Getty Images
La ausencia más notoria en el equipo es la de Leroy Sané. El futbolista de Manchester City cuajó una temporada magistral y prosiguió su constante evolución bajo la manga de Guardiola; pero Löw consideró un premio a la convicción de Marco Reus, el atrevimiento de Julian Draxler y la polivalencia de Julian Brandt como sustitutos de sus virtudes. A su vez, en otros de los puntos sensibles de opinión, el duelo por la portería ha tenido un victorioso: Manuel Neuer sobre Ter Stegen. En este marco, la base de la experiencia (Hummels-Boateng-Kroos-Khedira-Müller) es la que reluce, mientras que bosqueja el diagrama futurista. Las fortalezas del bagaje, la solidez de los cimientos y los talentos diferenciales ponen, como manda la historia, a Alemania en el top 3 del globo.

Definitivamente se atesora como la candidata a ganar su grupo. Ante México tendrá una batalla táctica, frente a Corea del Sur una confrontación física y contra Suecia un duelo metódico. Ya en el mano a mano, Alemania es Alemania. 

Los 23

Arqueros: Marc-André Ter Stegen (Barcelona ESP), Kevin Trapp (PSG, FRA), Manuel Neuer (Bayern Munich)

Defensas: Jerome Boateng (Bayern Munich), Matthias Ginter (B. Mönchengladbach), Mats Hummels (Bayern Munich), Joshua Kimmich (Bayern) Munich, Antonio Rüdiger (Chelsea, ING), Jonas Hector (Colonia), Niklas Süle (Bayern Munich), Marvin Plattenhardt (Hertha)

Mediocampistas: Leon Goretzka (Bayern Munich), Toni Kroos (Real Madrid, ESP), Sami Khedira (Juventus, IT), Mesut Özil (Arsenal, ING), Ilkay Gündogan (Manchester City, ING), Julian Draxler (PSG, FRA), Sebastian Rudy (Bayern Munich)

Delanteros: Julian Brandt (Bayer Leverkusen), Timo Werner (Leipzig), Thomas Müller (Bayern Munich), Mario Gómez (Stuttgart), Marco Reus (B. Dortmund)

El DT y su táctica: Joachim Löw (58 años)

El hombre que configuró la identidad futbolística de Alemania en el nuevo milenio se encuentra ante el desafío de revalidar. Ese tipo de retos es de los más ingratos para los entrenadores, ya que no se mira el desarrollo trabajado en el sendero ni la proyección de su punto final. Löw no tiene amenazas, pero su 'revolución' debe ser permanente. Muchos jugadores campeones en Brasil estarán en Rusia y, como es habitual en los germanos, la conexión entre generaciones es un factor a aplicar. Los matices del 4-2-3-1 habitual de Löw ya traslucen nuevos aires: Kimmich, Goretzka, Draxler y Werner marcan la pauta. Existe una naciente dicha de la dinámica dentro de los automatismos y ese es el eslabón a fortificar por el estratega. 

El posible XI de Alemania


La figura: Toni Kroos (28 años)

Es reloj por la precisión. Es brújula para guiar. Es péndulo para mecer. Es una calculadora métrica. Es el reflejo del trabajo alemán en el nuevo milenio y el espejo de las camadas futuras. Toni Kroos es el mediocampista perfecto. Desde él nacen las propuestas y los caminos para llegar a ellas. Tiene socios, es verdad, pero desde la finura de sus botas, los balones se convierten en soles. Ahora, es más líder que nunca y con el apoyo en su figura es que descansan las ilusiones teutonas. 

Punto a favor: Solidez en la estructura táctica, futbolística y nominal.

Punto negativo: Caer en la rutina

Partidos: México (17/6); Suecia (23/6); Corea del Sur (27/6)


Alemania Alemania Reviewed by laprimeragambeta on 10:35 Rating: 5

No hay comentarios: