Panamá

El sueño es realidad y Panamá logró su primera clasificación a la Copa Mundial gracias a la conducción eficaz del histórico Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y al vigor de una valiosa generación que en el último trazo de sus carreras lograron el objetivo. Rusia será un epicentro puro y exclusivo de aprendizaje para los 'canaleros'. Una actuación decorosa es premio para una Panamá que ya brindó sus épicas a nivel CONCACAF. Ahora, es el tiempo de poner el primer ladrillo en el mundo y empezar a edificar una historia.

Foto: Imprensa
Toda gesta trae su factor de incorporación post frenesí y he aquí la meta de construcción: el hito debe ser el primer bastión para la profesionalización total del fútbol doméstico.Román Torres, Felipe Baloy, Blas Pérez, Jaime Penedo, Luis Tejada, Gabriel Gómez y Adolfo Machado son el reflejo para diagramar el futuro. Ellos, con su último cartucho de energías, llevaron al país a la máxima gloria deportiva y el relevo generacional debe estar preparado para el reto.

Bélgica, Inglaterra y Túnez. Un calendario de históricos referentes en sus confederaciones. Ante los africanos se imagina que la veracidad del testimonio mundialista panameño sea eterno. Un gol, una victoria, será la firma en el cielo para la posteridad.

Los 23


Arqueros: Jaime Penedo (FC Dinamo Bucarest, RUM), José Calderón (Chorrillo FC) y Alex Rodríguez (San Francisco)

Defensas: Adolfo Machado (Houston Dynamo, USA), Michael Amir Murillo (NY Red Bull, USA), Felipe Baloy (Municipal, GUA), Harold Cummings (San José Earthquakes, USA), Fidel Escobar (NY Red Bulls, USA), Román Torres (Seattle Sounders, USA), Eric Davis (DAC Dunajska Streda, SVK), Luis Ovalle (Olimpia, HON)

Centrocampistas: Gabriel Gómez (Bucaramanga, COL), Aníbal Godoy (San José Earthquakes, USA), Ricardo Ávila (KAA Gent II, BEL), Armando Cooper (Universidad de Chile, CHI), Valentín Pimentel (Plaza Amador), José Luis Rodríguez (Kaa Gent II, BEL), Edgar Yoel Bárcenas (Xolos Tijuana, MEX)

Delanteros: Blas Pérez (Municipal, GUA), Luis Tejada (Sport Boys, PER), Gabriel Torres (Huachipato, CHI), Abdiel Arroyo (Alajuelense, CRC), Ismael Díaz (Fabril, ESP)

El DT y su táctica: Hernán Darío Gómez (62 años) 

Uno de los ideólogos del vistoso fútbol colombiano de los 90 se consolidó como un estratega de prestigio y respeto en Latinoamérica y se presentará en su tercer Mundial. Los métodos del 'Bolillo' se mantienen y se complementan con los virajes del fútbol actual: desde la disciplina táctica crea el libertinaje creativo. Sin embargo, teniendo en cuenta los rivales de Panamá, tales libertades se verán disminuirán en la búsqueda de un equipo compacto. Seguramente veremos un ceñido 4-1-4-1 o un rígido 4-4-2 con el estilo propio del 'cafetero'.

El posible XI de Panamá

La figura: Román Torres (32 años)

Líder temperamental en la zaga. Motivador, guerrero y comprometido. Román Torres tuvo su momento celestial ante Costa Rica para firmar el pasaje de su nación a Rusia. Quedará en el Olimpo por ese gol y haber sentado una huella junto a Felipe Baloy de un estilo propio del defensor panameño.

Punto a favor: Vitrina ante las potencias

Punto negativo: Nulo roce internacional

Partidos: Bélgica (18/6); Inglaterra (24/6); Túnez (28/6)

Panamá Panamá Reviewed by laprimeragambeta on 16:33 Rating: 5

No hay comentarios: