Suiza

El bosnio Vladimir Petkovic hizo una campaña casi perfecta en la Clasificación Europea rumbo a Rusia 2018. Ganó nueve de los diez encuentros que disputó en su grupo, pero por la única derrota sufrida (0-2 ante Portugal en la última jornada), debió disputar el repechaje frente a la interesante Irlanda del Norte. Allí, se impuso como visitante y selló en casa su boleto al Mundial. En un mix de veteranos experimentados y jóvenes talentos, se compone una amalgama generacional atractiva para seguir dejando al fútbol suizo en la alta consideración continental y global.

Foto: La Nación - ARG
Se repiten 15 de los 23 jugadores que estuvieron con Ottmar Hitzfeld en Brasil 2014. La base es testimonio: Lichtsteiner, Behrami, Dzemaili, Shaqiri y Seferovic. A ellos se han sumado grandiosos proyectos como Manuel Akanji en la defensa, Denis Zakaria en la medular y Breel Embolo en ataque. Estos jóvenes ya están encumbrados en clubes importantes de la Bundesliga alemana y su futuro es promisorio para mantener la posición de prestigio de Suiza desde el nuevo milenio.

El debut será ante Brasil y el cierre contra Costa Rica, por lo que compromiso ante Serbia se imagina como definitivo para el plan suizo en Rusia. Es el rival directo y el conjunto más semejante. Sus probabilidades nacerán de ese duelo y ya en las rondas definitivas, los helvéticos han demostrado que pueden ser piedra en el zapato para cualquiera de los grandes candidatos.

Los 23


Porteros: Roman Bürki (B. Dortmund, ALE), Yvon Mvogo (RB Leipzig, ALE), Yann Sommer (B. Mönchengladbach, ALE)

Defensas: Manuel Akanji (B. Dortmund, ALE), Johan Djourou (Antalyaspor, TUR), Nico Elvedi (B. Mönchengladbach, ALE), Michael Lang (Basilea), Stephan Lichtsteiner (Arsenal, ING), François Moubandje (Toulouse, FRA), Ricardo Rodriguez (Milan, ITAA), Fabian Schär (Deportivo La Coruña, ESP)

Mediocampistas: Valon Behrami (Udinese, ITA), Blerim Dzemaili (Bologna, ITA), Gelson Fernandes (Eintracht Frankfurt, ALE), Remo Freuler (Atalanta, ITA), Granit Xhaka (Arsenal, ING), Denis Zakaria (B. Mönchengladbach, ALE), Steven Zuber (Hoffenheim, ALE)

Delanteros: Josip Drmic (B. Mönchengladbach, ALE), Breel Embolo (Schalke, ALE), Mario Gavranovic (Dinamo Zagreb, CRO), Haris Seferovic (Benfica, POR), Xherdan Shaqiri (Stoke City, ING)


El DT y su táctica: Vladimir Petkovic (54 años)

Petkovic encabezó un proceso completo, lógico y preciso desde el fin de la era Hitzfeld cuajando una gran campaña desde los resultados y desde el juego. La consolidación de su ADN tiene muchos aspectos de su antecesor y la continuidad ha calzado de maravillas para el equipo. Las fichas son conocidas: laterales de jerarquía como Lichtsteiner y Ricardo Rodríguez, un mediocampo constituido por la entrega de Behrami y la claridad de Xhaka y la profundidad nace desde Dzemaili hacia los carriles. Haris Seferovic ha sido el mejor reemplazante para un histórico como Frei y la armoniosa cadena táctica, técnica y nominal suiza no se quiebra.

El posible XI de Suiza

La figura: Granit Xhaka (25 años)

Xhaka podrá decir que fue el mejor jugador de Arsenal en la última temporada de Arsene Wenger en el banquillo. Ha tenido una explosión total en la Premier League siendo el patrón ubicacional, el eje móvil y el distribuidor de juego de los 'gunners'. Su estado de forma es óptimo para lograr su primer gran Mundial.

Punto a favor: Experiencia mundialista

Punto negativo: Se amilana ante las potencias

Partidos: Brasil (17/6); Serbia (22/6); Costa Rica (27/6)

Suiza Suiza Reviewed by laprimeragambeta on 20:44 Rating: 5

No hay comentarios: