Nigeria

Las 'Águilas' indescifrables. Su camino a Rusia en África fue estupendo: ganó el grupo invicto despachando a dos campeones recientes de la CAN como Camerún y Zambia y a la fuerte Argelia, de regreso mundialista en Brasil 2014. Sin embargo, a la hora de saltar al campo para enfrentar a equipos europeos en su preparación previa no mostró su mejor versión. Vale mencionar, claramente, que su antecedente cercano frente a Argentina (victoria 4-2 en Krasnodar en noviembre pasado) deja encendida la luz de esperanza para la batalla táctica entre Gernot Rohr y Jorge Sampaoli.


Uche Okechukwu, Taribo West y Yoseph Yobo han sido líderes de zaga en Nigeria desde su boom en 1994 hasta el último Mundial. Lo mismo pasa en la valla (Rufai o Enyeama). Hoy no se encuentran esos referentes defensivos entre los convocados por Rohr para Rusia y por ello, la apuesta más firme es el fortalecimiento del mediocampo desde lo físico-táctico y la velocidad constante en las puntas.

Su debut será ante Croacia y ese primer duelo será el que marque la pauta de Nigeria en la Copa. A priori, se enfundan como los grandes rivales de Argentina en la búsqueda de la clasificación. La lozana Islandia carece de experiencia ante el biotipo africano y chocarán en el segundo encuentro del bombo. Puede animarse a soñar. 


Los 23


Arqueros: Ikechukwu Ezenwa (Enyimba), Daniel Akpeyi (Chippa United, RSA), Francis Uzoho (Deportivo La Coruña, ESP)

Defensas: William Troost-Ekong (Bursaspor, TUR), Shehu Abdullahi (Bursaspor/TUR), Leon Balogun (Brighton, ING), Kenneth Omeruo (Chelsea, ING), Bryan Idowu (Amkar Perm, RUS), Chidozie Awaziem (Porto, POR), Elderson Echiejile (Círculo Brujas, BEL), Tyronne Ebuehi (Den Haag, HOL)

Centrocampistas: Mikel Obi (Tianjin Teda, CHN), Ogenyi Onazi (Trabzonspor, TUR), John Ogu (Hapoel Be'er Sheva, ISR), Wilfred Ndidi (Leicester City, ING), Oghenekaro Etebo (Stoke, ING), Joel Obi (Torino, ITA)

Delanteros: Odion Ighalo (Changchun Yatai, CHN), Ahmed Musa (CKSA Moscú, RUS), Kelechi Iheanacho (Leicester City, ING), Alex Iwobi (Arsenal, ING), Simeon Nwankwo (Crotone, ITA), Victor Moses (Chelsea, ING)

El DT y su táctica: Gernot Rohr (64 años)

Otro componente de la ideología alemana en territorio africano. Rohr es un especialista de la región y Nigeria es su cuarto combinado tras Gabón, Níger y Burkina Faso. Desde agosto de 2016 asumió al mando de las 'Super Àguilas' y ha impregnado su idiosincrasia metódica, rígida y conceptual. Sus equipos se componen con un 4-2-3-1 asentado, aunque en su baraja de variantes la línea 3 (y de 5) también toma dimensión. La clave para el teutón es tener un bloque grueso, rocoso y atlético en el círculo central y hombres veloces en las bandas para alimentar a su referencia de área. Por su parte, en defensa, los broqueles se acentúan con el retroceso de los volantes y de los extremos. 

El posible XI de Nigeria

La figura: Victor Moses (27 años)

Gracias a Antonio Conte, Víctor Moses tuvo su despegue definitivo en Chelsea y su imagen es una grata referencia actual del equipo nigeriano. Siendo un hombre de andarivel, su recorrido es fundamental para los esquemas de Rohr. Moses ha sido carrilero, extremo (tanto por derecha e izquierda) y segundo delantero. Su temporada en la Premier League suma contagio a sus compañeros y a los aficionados. 

Punto a favor: El impulso Premier

Punto negativo: Faltan baluartes defensivos

Partidos: Croacia (16/6); Islandia (21/6); Argentina (26/6)



Nigeria Nigeria Reviewed by laprimeragambeta on 13:07 Rating: 5

No hay comentarios: