Croacia

Ser el general para salir de la zozobra sostuvo a Zlatko Dalic en el cargo. El estratega logró una gesta histórica en Kiev para lograr alcanzar un repechaje que parecía lejano y sacó del pozo a uno de los mejores conjuntos de Europa. Uno de los mediocampos más finos del planeta (Modric, Rakitic, Badelj, Kovacic, Brozovic) no podía quedarse por fuera de la cita más importante y ahora su momento se atesora como óptimo para volver a creer en un Mundial supremo como lo fue Francia 1998. Incluso, esta maravillosa camada de talentos le compite en el nombre por nombre y hasta podría creerse que es mejor a aquella de Suker, Boban, Vlaovic, Prosinecki, Jarni y demás, en la totalidad del conjunto.


Quizás el punto más débil es que la gestión Zlatko Dalic no se ha concebido de la mejor manera. Su sucesor Ante Cacic intentó establecer un proceso de consolidación en una idea de juego, desde lo nominal y lo táctico, y en la urgencia del desencanto, Dalic debió entrometerse en la misma y luego impregnar su pensamiento de manera gradual. Desde la medular hacia el mundo será el lema, aunque ajustar el andamiaje propio de la zona y el externo, no ha sido sencillo hasta el momento.

Ante Argentina brindará su medición. La 'Albiceleste' se objeta como el gran parangón en la determinación de aspiraciones para Croacia y Dalic. Sin embargo, el debut frente a Nigeria es el rollo más importante de superar. Ante rivales africanos, los balcánicos no pueden imponer su verticalidad y el planismo los apodera frente a defensas ágiles y de despliegue. La esterilidad de la posesión es el peor síntoma en el que puedan caer y también Islandia querrá llevarlos a esa llanura.

Los 23

Arqueros:  Danijel Subasic (Mónaco, FRA), Lovre Kalinic (Gante, BEL), Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb)

Defensas: Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú, RUS), Domagoj Vida (Besiktas, TUR), Ivan Strinic (Milán, ITA), Dejan Lovren (Liverpool, ING), Sime Vrsaljko (Atlético Madrid, ESP), Josip Pivaric (Dinamo Kiev, UKR), Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen, ALE), Duje Caleta-Car (Salzburgo, AUT)

Centrocampistas: Luka Modric (Real Madrid, ESP), Ivan Rakitic (Barcelona, ESP), Mateo Kovacic (Real Madrid, ESP), Milan Badelj (Fiorentina, ITA), Marcelo Brozovic (Inter Milán, ITA), Filip Bradaric (Rijeka)


Delanteros: Mario Mandzukic (Juventus, ITA), Ivan Perisic (Inter Milán, ITA), Nikola Kalinic (Milan AC, ITA), Andrej Kramaric (Hoffenheim, ALE), Marko Pjaca (Schalke, ALE), Ante Rebic (Eintracht, ALE)

El DT y su táctica: Zlatko Dalic (51 años)

Un 4-2-3-1 simple y sencillo para el entrenador nacido en Bosnia. Es recurrente que la crítica lo señale por tal quietud posicional teniendo tantos recursos para ofrecer movilidad y ánimo al onceno. Zonas marcadas, estatismos, vértigo en los extremos y la posibilidad de mutar su delantero central con desplazamientos hacia las bandas. Badelj y Rakitic serán, en esencia, el doble pivote, pero las funciones del jugador de Barcelona, se han visto limitadas y en pocos trazos ha logrado conectarse con Luka Modric. Congeniar ese equilátero es una misión del DT. En los laterales, Dalic puede apostar a la salida en sorpresa con Vrsaljko y Strinic o la rigurosidad táctica con Corluka o Vida, si lo desea. Zlatko Dalic tiene mucho, pero por ahora aprieta poco. 

El posible XI de Croacia.

La figura: Luka Modric (32 años)

De Brasil a Rusia, Modric ha ganado tres Copas de Europa con Real Madrid siendo motor, oxigeno y creativo del equipo. Enmarcado entre los mejores 20 jugadores del mundo, aun no ha podido liderar su selección, debido al pálido ecosistema que lo rodea. Y no es que no tenga las piezas para hacerlo, solo que ellas no se enaltecen desde las conducciones tácticas para alimentarlo. Tal moción lo lleva a la intermitencia. Su nación no debió padecer hasta el último minuto por una clasificación y los pedidos de consolidación mundial recaen en su figura. 

Punto a favor: Mediocampo de lujo

Punto negativo: La mala administración de los recursos 

Partidos: Nigeria (16/6); Argentina (21/6); Islandia (26/6)


Croacia Croacia Reviewed by laprimeragambeta on 13:01 Rating: 5

No hay comentarios: