Marruecos

16 años tuvieron que pasar para que los Leones del Atlas puedan suplantar la magnífica generación de Hadji, Naybet, Bassir y Chippo que condujo el recordado Henri Michel. Aquel gran equipo fundamentado en el fútbol español y portugués con la impronta francesa de su entrenador, dejó una vara alta en el territorio africano que los cuadros marroquíes posteriores no supieron alcanzar. Ahora, con un estudioso de la región como Hervé Renard, conductor bicampeón de la Copa Africana de Naciones con Zambia y Costa de Marfil, se compuso una nueva camada de enormes talentos y logró el objetivo del regreso de manera invicta. La figura del estratega galo es sumamente particular ya que se habla de un jerarca táctico de la idiosincrasia futbolística africana y su estilo cautiva a propios y extraños.


La base del conjunto de Renard es sólida: Mehdi Benatia es el referente de una zaga rocosa, firme y temperamental. Su mediocampo, el eslabón con mayor brillantez en la cadena, es exquisito: jugadores de la talla, calidad y desequilibrio como El Ahmadi, Belhanda y Boussoufa en la medular y extremos picantes, hábiles y veloces como Ziyech, Amrabat o Carcela, hacen del equipo un onceno llamativo desde lo vistoso y lo punzante. A su vez, los diamantes en bruto de Marruecos ya empiezan a pulirse: los Harit, los Hakimi, los Mendyl y Sofyane Amrabat, tendrán su primer mundial y esa amalgama entre generaciones resulta mucho más coherente y vigorosa que la mencionada.

El horizonte de Marruecos es claro: quiere consolidarse como monarca en su continente y pasos firmes en el plano global. Su apuesta total por el fútbol base, las infraestructuras en su certamen local y la consagración de jugadores en los grandes clubes son algunas herramientas utilizadas para fortalecer su candidatura en el afán de organizar la Copa de 2026.


Los 23

Porteros: Munir El Kajaoui (Numancia, ESP), Yassine Bounou (Girona, ESP) y Ahmed Reda Tagnaouti (IRT Tánger)

Defensas: Mehdi Benatia (Juventus, ITA), Romain Saiss (Wolverhampton, ING), Manuel Da Costa (Basakhsehir, TUR), Badr Benoun (Raja Casablanca), Nabil Dirar (Fenerbahce, TUR), Achraf Hakimi (Real Madrid, ESP) y Hamza Mendyl (Lille, FRA)

Centrocampistas: Mbark Boussoufa (Al Jazira, EAU), Karim El Ahmadi (Feyenoord, HOL), Youssef Ait Bennasser (Caen, FRA), Sofian Amrabat (Feyenoord, HOL), Younes Belhanda (Galatasaray, TUR), Fayçal Fajr (Getafe, ESP) y Amine Harit (Schalke 04, ALE)

Delanteros: Khalid Boutaib (Malatyaspor, TUR), Aziz Bouhaddouz (Saint Pauli, ALE), Ayoub El Kaabi (RSB Berkane, MAR), Nordin Amrabat (Leganés, ESP), Hakim Ziyech (Ajax, HOL) y Mehdi Carcela (Standard Lieja, BEL)

El posible XI de Marruecos


El DT y su táctica: Hervé Renard (49 años)

El francés apuesta por una pareja de mediocentros que se destaque: El Ahmadi y Boussoufa son pulmones vitales para el funcionamiento del equipo. Son ejes para las libertades de Belhanda y la picardía de los punteros Ziyech y Amrabat. El Ahmadi es más cerebral, Boussoufa más explosivo y juntos transfieren una dinámica brutal. Habitualmente el 4-2-3-1 (mutando al 4-1-4-1) es un esquema primordial, aunque ha probado en varias oportunidades con 3 defensas centrales, dos carrileros, dos mediocentros, Belhanda y dos delanteros (uno de área y otro móvil). Marruecos seduce por idea, nombre y colectivo.

La estrella: Younes Belhanda (28 años)

En plenitud llega Younes Belhanda a Rusia. Maestros como Girard, Blokhin, Favre y Terim han aportando matices para su gradual proceso a la consagración. Hoy, en una edad ideal para seguir aumentando su progresión, será el conductor de su país en un equipo de pie fino y que quiere dar que hablar en Rusia.

Punto a favor: La zona medular

Punto negativo: Carencia de gol

Partidos: Irán (15/6); Portugal (20/6); España (25/6)


Marruecos Marruecos Reviewed by laprimeragambeta on 12:07 Rating: 5

No hay comentarios: