Gesta histórica de México ante el campeón defensor

El cuadro de Juan Carlos Osorio tuvo un desempeño perfecto para superar 1 a 0 a Alemania. Juego, táctica y sacrificio fueron los grandes bastiones de la épica. Hirving Lozano marcó el tanto histórico y se consagró como la gran figura del encuentro.


Conjugar el plan táctico con el efecto mental, físico y futbolístico de los jugadores es la tarea primara de un entrenador. La lectura previa nace desde el análisis laborioso, métodico y hasta emocional. Esos eslabones los supo encadenar Juan Carlos Osorio ante Alemania en el debut mundialista de México. Desde el pitazo inicial, la energía de los latinoamericanos fue brutal. Atacando al espacio con transiciones dinámicas, sin mayores filtros en el mediocampo, lastimó a un rival acostumbrado a la congestión y la imposición medular. Un taponamiento clásico de Carlos Vela a Toni Kroos fue la llave maestra para que México sea dueña del partido. Allí, Hirving Lozano, con sus repiques constantes por el andarivel izquierdo fue determinante, pero también Timo Werner clamó por su presencia y también exigió a Ochoa.

Cuando el debate medular se pronunció, Héctor Herrera y Andrés Guardado no se amilanaron ante uno de los mejores mediocampos del mundo. En este marco de batalla táctica, de pura y exclusiva batalla táctica, la pizarra de Osorio predominó. El contragolpe, con cuerpo, elementos, consistencia y pujanza, funcionó a rajatabla. De esta manera es que México noqueó a Alemania. Y a los 34, en una escapada a la gloria de Lozano, el joven extremo ofreció sus credenciales al mundo: velocidad, dominio, inteligencia, regate y contundencia en una jugada suprema para entonar un desaforado grito mexicano hacia el cielo. Los germanos respondieron: Kroos tuvo el empate en la finura de su pie en balón detenido, pero las uñas de 'Memo' Ochoa estiraron la proeza.

En la etapa complementaria, Alemania asumió el rol, con el costo político que eso implica. México, se fue desgastando en la tremenda exigencia física, aunque sacó contraataques maravillosos que no supieron exprimir Vela, Chicharito o Layún. Ochoa se puso la capa de Batman y demostró que su valla estaba blindada. Löw mandó a Reus al terreno y el efecto resultó positivo, acorde al repliegue casi total del Tri. Alemania fue encerrando a México con posesión y amplitud, aunque los caminos fueron cercados. En sí, los europeos merecieron el empate, pero los remates lejanos y los centros resultaron como únicas armas, por lo que el cúmulo de futbolistas vestidos de verde sacó provecho de la unión. Incluso, Rafa Márquez ingresó al terreno para el aguante y, jugando su quinto Mundial, finalizó como capitán de la resistencia.

Muchos jugadores a destacar: Herrera, Layún, Lozano, Ochoa, Gallardo, Moreno. Verdaderamente el equipo mexicano se unió ante el palabrerío del escándalo y le brindó a su país una sonrisa grandota, como hacía tiempos no tenían. Juan Carlos Osorio, el constructor de esta obra de 95 minutos, también demostró que es más fácil sentarse en frente de la televisión que estar coordinando la orquesta.

Gesta histórica de México ante el campeón defensor Gesta histórica de México ante el campeón defensor Reviewed by laprimeragambeta on 15:27 Rating: 5

No hay comentarios: