Suecia

12 años después, Suecia regresa a la Copa del Mundo. Y regresa luego de eliminar a la poderosa e histórica selección italiana en el repechaje clasificatorio de la UEFA. Sin Zlatan Ibrahimovich, el cuadro de Janne Andersson debió reconstruirse. El recambio generacional,  que sucedió a los cracks de los 90 y comienzos del nuevo milenio, no tuvo un ensamble consagratorio y los tiempos de sequía acobardaron el talento nórdico.

Foto: Jonathan Nackstrand / AFP
El gran líder de la nueva camada es Emil Forsberg. El volante de Leipzig es quien maneja los hilos del equipo y se refugia en las figuras de Lindelöf en la zaga y de Marcus Berg en ataque para solidificar cada línea. Sin embargo, el poderío individual de Suecia ya no es el componente máximo en la actualidad. Por ello, la presencia de la pizarra táctica de Andersson se enaltece.

Contra México se vislumbra un posible cruce directo. Será en la última jornada del grupo, donde Alemania se erige como favorita y Corea del Sur como el rival más débil. Suecia dio el primer paso para la consideración global, el segundo movimiento debe entregarlo en Rusia y así volver a afianzarse en los primeros planos.

Los 23


Arqueros: Robin Olsen (Copenhague, DIN), Karl-Johan Johnsson (Guingamp, FRA), Kristoffer Nordfeldt (Swansea, ING)

Defensas: Mikael Lustig (Celtic, ESC), Victor Nilsson Lindelöf (Manchester United, ING), Andreas Granqvist (Krasnodar, RUS), Martin Olsson (Swansea, ING), Ludwig Augustinsson (Werder Bremen, ALE), Filip Helander (Bologna, ITA), Emil Krafth (Bologna, ITA), Pontus Jansson (Leeds, ITA)

Centrocampistas: Victor Claesson (Krasnodar, RUS), Jimmy Durmaz (Toulouse, FRA), Emil Forsberg (Leipzig, ALE), Sebastian Larsson (AIK Solna), Gustav Svensson (Seattle Sounder, USA), Albin Ekdal (Hamburgo, ALE), Oscar Hiljemark (Genoa, ITA), Marcus Rohdén (Crotone, ITA)

Delanteros: Marcus Berg (Al Ain, EUA), John Guidetti (Alavés, ESP), Isaac Kiese Thelin (Waasland-Beveren, BEL), Ola Toivonen (Toulouse, FRA)



El DT y su táctica: Janne Andersson (55 años)

4-2-2-2 en ataque, 4-4-2 en defensa. Dinámica de la estructura y rectitud táctica en la ideología del estratega. Suecia puede caer en la rigidez por cuidar su cero. El módulo se configura desde la disciplina defensiva hacia el monte ofensivo que componen Berg y Toivonen, dos atacantes de corpulencia y presencia entre los centrales. El vértigo por las bandas, el elemento más destacado de un esquema rocoso, de temple físico y rectitud.

El posible XI de Suecia


La figura: Emil Forsberg (26 años)

La importancia del eje creativo en un equipo se manifiesta a rajatabla con Forsberg en el combinado sueco. Es el pulmón futbolístico para Andersson en un cuadro que tiene a moldearse en una monotonía propia del 4-4-2. Forsberg es quien puede gestar las ocasiones, administrar los ritmos y agrietar las defensas rivales con sus temporizaciones, pases filtrados y pegada.

Punto a favor: Regreso a la élite

Punto negativo: Escasez creativa

Partidos: Corea del Sur (17/6); Alemania (22/6); México (27/6)
Suecia Suecia Reviewed by laprimeragambeta on 10:41 Rating: 5

No hay comentarios: