Perú


El efecto Gareca se convirtió en la revolución del ‘Tigre’. El estratega argentino concretó una verdadera epopeya en Sudamérica y regresó a Perú a los Mundiales después de 36 años. En 2015 asumió, logró dos semifinales de Copa América y un sprint furioso de victorias (Gareca tuvo un inicio fatal en la clasificación) en la Eliminatoria y también en el repechaje ante Nueva Zelanda para llegar a Rusia. En el trayecto final, sin el baluarte, goleador e ídolo histórico Paolo Guerrero, quien dio positivo en un control antidoping.

Foto: Perú - Twitter Oficial
Desde la noticia de Paolo y todas las controversias del caso, los focos de la opinión pública se fueron con el delantero y Perú no paró de ganar: cinco sonrisas (14 en extendido de manera invicta) en fila para llegar en óptimas condiciones a la Copa. Y allí va Perú: con los bolsos cargados de ilusiones, reuniendo la simpatía de propios y neutrales, con un equipo consolidado, un entrenador con espalda y el plus de contar finalmente con el gran Guerrero.

Los 'incas' vienen con aire en la camiseta. Su fútbol es novedoso y se entusiasman con dar la sorpresa aunque se espera que no exista una nocividad en este aspecto. En un principio, ante Australia y Dinamarca se confrontará como rivales directos y la expectativa del partido ante Francia, será su actuación para el mundo. 


Los 23

Arqueros: Pedro Gallese (Veracruz, MEX), José Carvallo (UTC), Carlos Cáceda (Municipal)

Defensas: Luis Advíncula (Lobos, MEX), Miguel Araujo (Alianza Lima), Aldo Corzo (Universitario), Nilson Loyola (Melgar), Christian Ramos (Veracruz, MEX), Alberto Rodríguez (Junior, COL), Anderson Santamaría (Puebla, MEX), Miguel Trauco (Flamengo, BRA)

Centrocampistas: Pedro Aquino (Lobos, MEX), Wilmer Cartagena (Veracruz, MEX), Christian Cueva (Sao Paulo, BRA), Edison Flores (Aalborg, DIN), Paolo Hurtado (Vitória Guimaraes, POR), Andy Polo (Portland Timbers, USA), Renato Tapia (Feyernoord, HOL), Yoshimar Yotún (Orlando City, USA)

Delanteros: Paolo Guerrero (Flamengo, BRA), André Carrillo (Watford-ING), Raúl Ruidíaz (Morelia, MEX) y Jefferson Farfán (Lokomotiv, RUS)

El DT y su táctica: Ricardo Gareca (60 años)

Con pasos cortos, lentos y graduales, el entrenador argentino encontró su equipo gracias al ensayo/error. Gareca, un tradicionalista conceptual, no acepta matrimonio con ninguna ideología futbolística 'actual' más que con la explotación total de sus recursos; y por ello ha logrado cuajar un onceno sólido, eficaz, atractivo y letal. Desde su llegada, el 'Tigre' afirmó a Pedro Gallese como portero y desde allí empezó a edificar. En el puesto por puesto fue encontrado dos jugadores con características similares para mantener la base estructurada: centrales con desplazamientos, laterales incisivos pero con prioridad en la marca, una pareja de mediocampistas que marque y distribuya desde la sencillez, un camaleón táctico (Édison Flores), un talentoso en la figura de enlace y dos puntas ágiles. Parece fácil, pero llevó tres años para armar el dibujo y unir las piezas del rompecabezas.

El posible XI de Perú

La estrella: Paolo Guerrero (34 años)

La importancia que genera Paolo Guerrero para la Selección peruana quedó demostrada en su ausencia. Más allá de la idea consolidada del entrenador, los triunfos consecutivos y el poder colectivo que supera a las individualidades, el aura del delantero es un factor omnipresente. Desde lo deportivo, el plantel se jerarquiza, desde el liderazgo el grupo se fortalece, desde lo táctico el equipo puede recargar presiones en él. Un refuerzo de lujo que estuvo a un día de perderse la gesta. 

Punto a favor: El fervor del regreso y el plus de Paolo

Punto negativo: Poca competencia ante la élite

Partidos: Dinamarca (16/6); Francia (21/6); Australia (26/6)

Perú Perú Reviewed by laprimeragambeta on 16:57 Rating: 5

No hay comentarios: