Egipto

28 años después, Egipto regresa a un Campeonato Mundial y esta vez de la mano de una figura mundial: Mohamed Salah. El jugador de Liverpool tuvo una temporada consagratoria en Europa y comandó al equipo de Héctor Cúper al hito. Los ‘faraones’ sellaron su participación con una emotiva y agónica victoria ante Congo y allí Salah fue el héroe. Las pasiones que ha despertado el talentoso jugador egipcio en el mundo, lo depositan como una de las grandes figuras a seguir en Rusia, a pesar de su desafortunada lesión en la final de la Champions League ante Real Madrid.


Un trotamundos como Cúper supo administrar la nueva avanzada de futbolistas dotados técnicamente y les aportó disciplina táctica. La raíz egipcia hoy germina en el fútbol inglés, aunque la matriz sigue generándola clubes históricos de la nación como el Al Ahly y Zamalek. Más allá de crear un contexto para Salah, la brillantez de Mo es primordial para el total de las aspiraciones.

Elneny, Sobhi, Hamed y Trezeguet son otros elementos de valor para el estratega argentino, que tendrá en Rusia el posible rival directo en el objetivo de la clasificación a octavos de final. Sin embargo, diferentes posturas surgieron por el culto al Ramadán de gran porción de la plantilla y el efecto que podría causar en su físico. Además, aún falta el párrafo final en la leyenda Essam El Hadary, el arquero de 45 años, que puede batir el récord mundialista como el jugador más longevo.

Los 23


Arqueros: Essam El Hadary (Al Taawoun, KSA), Mohamed El-Shennawy (Al Ahly), Sherif Ekramy (Al Ahly)

Defensas: Ahmed Fathi (Al Ahly), Saad Samir (Al Ahly), Ayman Ashraf (Al Ahly), Mahmoud Hamdy (Zamalek), Mohamed Abdel-Shafy (Al Fateh) Ahmed Hegazi (West Bromwich, ING), Ali Gabr (West Bromwich, ING), Ahmed Elmohamady (Aston Villa, ING)), Omar Gaber (Los Angeles FC, USA)

Mediocampistas: Tarek Hamed (Zamalek), Shikabala (Al Raed), Abdallah Said (KuPS, FIN), Sam Morsy (Wigan, ING)), Mohamed Elneny (Arsenal, ING), Kahraba (Al Ittihad, KSA), Ramadan Sobhi (Stoke City, ING), Trezeguet (Kasimpasa, TUR), Amr Warda (Atromitos, GRE)


Delanteros: Marwan Mohsen (Al Ahly),  Mohamed Salah (Liverpool, ING)

El DT y su táctica: Héctor Cúper (61 años)

Con un reconocido recorrido internacional, el veterano entrenador afrontará primer Mundial. Cúper se ha ido actualizando en países que no son tradicionales en el fútbol, se ha acoplado a las múltiples idiosincrasias de la actualidad, pero mantiene un estilo ‘vintage’ que lo caracteriza. En profundidad, el 4-2-3-1 del argentino se fundamenta por la versatilidad en la dinámica del juego. Todos colaboran, todos contribuyen, todos son funcionales en diferentes zonas. ElNeny, también con dolores, será patrón del círculo central para el primer paso y Hamed, para la marca y el despliegue. Salah en el frente de ataque busca sociedades constantes con Trezeguet y Sobhi, pero definitivamente su aporte individual, supera, por momentos al colectivo; por ello, Cúper deberá delinear su pizarra en torno a la presencia/ausencia de Mo.

El posible XI de Egipto

La estrella: Mohamed Salah (25 años)

Los adjetivos para definir la campaña de Salah en Liverpool se acabaron. En tiempos de Messi y Cristiano Ronaldo, el crack egipcio a dudar al planeta fútbol si debe ganar su Balón de Oro. La diablura de sus gambetas, sus definiciones mágicas, su sentido de lo grupal para explotar sus condiciones y asumir el liderazgo sin temores, lo sitúan dentro de los tops del mundo. Llega entre algodones, aunque la ilusión de ver su mejor versión se mantiene intacta.

Punto a favor: El proyecto en su cumbre

Punto negativo: La lesión de Salah

Partidos: Uruguay (15/6) – Rusia (19/6) – Arabia Saudita (25/6)

Egipto Egipto Reviewed by laprimeragambeta on 11:37 Rating: 5

No hay comentarios: