Australia


Cuarta asistencia consecutiva de los ‘Aussies’ en la Copa del Mundo y segunda clasificación desde su participación en la Confederación Asiática. Esta vez costó sangre, sudor y lágrimas. Con una nueva camada de futbolistas, luego de la negativa presentación en Brasil, Ange Postecoglou continuó su proceso como timonel, pero su rendimiento bajó considerablemente. Tal es así, que Australia regresó a los repechajes; y fue allí donde ganó su cupo al batir a Honduras gracias a una aparición fantástica del inoxidable Tim Cahill. La visión, percepción y ejecución de juego de su anterior DT causó un efecto negativo en futbolistas de interesantísimas condiciones. A su vez, en el marco de una crisis administrativa feroz, Postecoglou fue destituido y arribó Bert Van Marwijk, quien había sufrido el mismo antídoto en Arabia Saudita.


El rotundo cambio de estilos caló hondo en un equipo que poco varió desde lo nominal, pero al que ya se le ven rasgos de una nueva idea futbolística. Desde los moldes tácticos, desde la ambición deportiva y desde las intenciones de protagonismo, Van Marwijk y Postecoglou son antagónicos. Sin embargo, el holandés, con poco rodaje tendrá una nueva oportunidad de demostrar su sapiencia, prestigio y bagaje internacional. La influencia de sus futbolistas nacen desde el fútbol inglés y el alemán por lo que esa mixtura entre verticalismo y pausa puede dar frutos. 

Perfilando a una Francia candidata, Australia tendrá duelos definitivos ante Dinamarca y Perú y los oceánicos pueden plantarse de ‘tú a tú’ ante ambas escuadras. A priori, es el “rival a ganar” para sus rivales; ya que los daneses tienen un sistema asentado y a Christian Eriksen y los peruanos viven una fiebre mundialista gigantesca en su regreso a la Copa, con el plus de la incorporación de Paolo Guerrero. En este marco, ojo con Australia.

Los 23

Arqueros: Brad Jones (Feyenoord, HOL), Matthew Ryan (Brighton, ING), Daniel Vukovic (Genk, BEL)

Defensas: Aziz Behich (Bursaspor, TUR), Milos Degenek (Yokohama Marinos, JPN), Matthew Jurman (Suwon Bluewings, KOR), James Meredith (Millwall, ING), Josh Risdon (Western Sydney Wanderers), Trent Sainsbury (Grasshopper Club Zurich, SUI)

Centrocampistas: Jackson Irvine (Hull City, ING), Mile Jedinak (Aston Villa, ING), Robbie Kruse (Bochum, ALE), Massimo Luongo (Queens Park Rangers, ING), Mark Milligan (Al Ahli, KSA), Aaron Mooy (Huddersfield Town, ING), Tom Rogic (Celtic, ESC)

Delanteros: Daniel Arzani (Melbourne City), Tim Cahill (Millwall, ING), Tomi Juric (FC Luzern, SUI), Mathew Leckie (Hertha, ALE), Jamie Maclaren (Hibernian, ESC), Andrew Nabbout (Urawa Red Diamonds, JPN), Dimitri Petratos (Newcastle Jets)

El DT y su táctica: Bert van Marwijk (66 años)

La escuela holandesa en su máxima expresión. Pelota al ras desde el portero, toque fino y preciso, circuitos de trazos largos, posesión con estilo y definición. Con esa impronta Bert Van Marwijk llegó a la gran final de Sudáfrica 2010 dirigiendo a su país. Es un perfil y un estilo totalmente opuesto al de su antecesor Ange Postecoglou, que priorizaba la rigidez táctica sostenida desde el fondo hacia el ataque. El viraje ha sido total para Australia, pero lo bueno es que el material es más óptimo para la idea de Bert que la de Ange: la línea de 3 mutó a una de 4 con mayor composición, Aaroy Mooy es el eje de juego en el círculo central, los ex carrileros ahora son decididamente extremos, Rogic oficia como enganche y como delantero tiene la escogencia para dar peso en el área (Juric) y movilidad constante (Nabbout).

El posible XI de Australia


La estrella: Aaron Mooy (27 años)

La brújula de Australia es Aaron Mooy. Bajo sus decisiones y bajo su suela nacen los movimientos de los ‘aussies’. Domina, controla, ubica y desarrolla. El mediocampista ha tenido una explosión total en la Premier League con el Huddersfield y posiblemente después del Mundial pueda dar otro gran salto en el Viejo Continente. Claridad, expansión, despliegue y simpleza se conjugan como en este eslabón determinante para las aspiraciones del equipo.

Punto a favor: Talento propicio para la idea de Bert

Punto negativo: Bruscos cambios en el estilo de juego y poco tiempo de trabajo.

Partidos: Francia (16/6); Dinamarca (21/6); Perú (26/6)

Australia Australia Reviewed by laprimeragambeta on 16:53 Rating: 5

No hay comentarios: