Costa Rica

La huella de la epopeya en Brasil 2014 se mantiene fresca y la base de aquel épico equipo estará en gran porción en territorio ruso. Y no estará como resabio, sino como continuación de un proceso casi en epílogo. El talento costarricense ya ganó su lugar en el globo y sus futbolistas se desempeñan en las grandes ligas del mundo prosiguiendo el proceso de expansión. Con Keylor Navas como figura fundamental y símbolo histórico de la nación, se enmarca como la tercera fuerza de la CONCACAF detrás de México y Estados Unidos (que increíblemente no estará en este Mundial) en el nuevo milenio y pone la semilla para sembrar los brillos de la próxima generación.


Este cita será una despedida 'a lo grande' para muchos de sus bastiones Bryan Ruíz, Pemberton, Acosta, Christian Bolaños y Azofeifa (estos dos últimos con participación en Alemania 2006) como estandartes de la gloriosa avanzada futbolística de los 'Ticos'. El entrenador Óscar Ramírez sucedió a Paulo Wanchope luego de un escándalo y calmó la tormenta pública con resultados, armonía grupal y objetivos comunes.

El grupo que le ha tocado a Costa Rica en esta oportunidad es claramente más 'accesible' que el que superó hace cuatro años, donde eliminó a Inglaterra e Italia. A pesar de ello, se la cataloga como la selección con menos posibilidades de clasificación. Brasil, Serbia y Suiza, a la expectativa y no mirarán por encima de su hombro cuando se pronuncien los 'Pura Vida'.

Los 23 

Arqueros: Keylor Navas (Real Madrid, ESP), Patrick Pemberton (Alajualense), Leonel Moreira (Herediano)

Defensas: Giancarlo González (Bologna, ITA), Bryan Oviedo (Sunderland, ING), Ronald Matarrita (New York City, USA), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps, USA), Ian Smith (Norrköping, SUE), Cristian Gamboa (Celtic, ESC), Óscar Duarte (Espanyol, ESP), Francisco Calvo (Minnesota United, USA), Jonnhy Acosta (Rionegro Águilas, COL)

Mediocampistas: Yeltsin Tejeda (Lausanne, SUI), Celso Borges (Deportivo La Coruña, ESP), David Guzmán (Portland Timbers, USA), Cristian Bolaños (Saprissa), Bryan Ruiz (Sporting Lisboa, POR), Daniel Colindres (Saprissa), Rodney Wallace (New York City, USA), Randall Azofeifa (Herediano)


Delanteros: Marco Ureña (Los Ángeles FC, USA), Joel Campbell (Real Betis, ESP), Johan Vanegas (Saprissa)


El DT y su táctica: Óscar Ramírez (53 años) 

De atrás hacia adelante se fundamentan las ramificaciones tácticas del módulo de Ramírez. Amplitud, extensión y abanico defensivo para liberar a Ruíz, Joel Campbell, Bolaños o Venegas, según sus disposiciones. Un jugador libre con dos marcadores centrales en cada costado y carrileros de trajín en los andariveles. El doble pivote preferido del estratega es Guzmán-Borges ya que ofrecen mixtura, posición, complemento y panorama. 

El posible XI de Costa Rica


La figura: Keylor Navas (32 años)

El exponente de Costa Rica en el mundo. El portero tricampeón de Europa con Real Madri es el hombre que marca la diferencia en el onceno y quien puede romper cualquier pronóstico con su magia. El efecto que causa en sus compañeros y en su país, pocos han podido lograrlo.

Punto a favor: La huella de Brasil 2014

Punto negativo: Carencia ofensiva

Partidos: Serbia (17/6); Brasil (22/6); Suiza (27/6)

Costa Rica Costa Rica Reviewed by laprimeragambeta on 20:48 Rating: 5

No hay comentarios: