Mancini y la reinvención de Italia

El flamante estratega de las Selecciones de Italia ya trabajan en pos de devolver a sus nación a la cima del continente y del mundo. La reinvención de una potencia que no estarán en Rusia.

Foto: EFE

Dos grandes golpazos de opinión han sido las eliminaciones de Italia y Holanda en la Clasificación Europea hacia Rusia 2018.Ambas Federaciones escogieron a estrategas de 'Vieja Escuela' para devolverlos a la cúspide: Roberto Mancini llegó a la Azzurra y Ronald Koeman a la Naranja Mecánica. Mancini se enfrentará ante el mayor reto de su carrera luego de una estancia olvidable en Zenit de San Petesburgo y deja a relucir sus planes para la escuadra.

En su primera convocatoria, Mancini efectuó interesantes movimientos que dejó tela para cortar y analizar: el regreso a Nazionale de Mario Balotelli, la presencia directa de Gianluigi Donnarumma en el pórtico en reemplazo de Buffon, sus intenciones tácticas con Alessandro Florenzi y el recambio nominal necesario. 'Robbie' se mantiene firme en su 4-3-3 con laterales punzantes, medular compacta y un faro como referencia de ataque. El entrenador escogió las mejores piezas de los equipos más importantes en una atractiva Serie A: la defensa de Milán; un mediocampo Napoli-romano y la picaresca de dos extremos fogosos como Insigne y Marco Politano, la gran sensación del Sassuolo. La mixtura entre veteranía y juventud fue pequeña: apenas Leo Bonucci y Doménico Criscito superan los 30 años y su primera selección es casi una Sub 25.

El primer XI de la Era Mancini

Donnarumma parece estar un escalón encima de Mattia Perin en el arco y Sirigu asoma como el modelo veterano. Bonucci seguirá siendo referente de zaga y Alessio Romagnoli es quien se ha calzado el traje de reemplazante de Chiellini (aun Giorgio tiene argumentos para inmiscuirse en una lista de la Euro 2020). Allí, también aparecen Daniele Rugani y Marco Caldara como opciones firmes, y se espera por una evolución de Andrea Conti, otro gran valor de Atalanta hoy a servicio de Milán. Los laterales es el punto más opaco, posiblemente. Criscito regresó tras dos años de ausencia para restituir la línea de 4 defensores de manera gradual y Zappacosta le ganó el pulso a Darmian debido a sus performances en Premier League. Davide D'Ambrosio aparece como alternativa y por su polifuncionalidad De Sciglio retoma sus oportunidades en la derecha. Vale destacar que el impulso de Gennaro Gatusso a Davide Calabria podría abrir el abanico. Incluso, como alguna vez fue 'juventina', se podría imaginar una defensa 'rossonera' con Gigio; Calabria, Bonucci y Romagnoli.

En el círculo central, Jorginho es la mejor pieza compositiva para sustituir a Thiago Motta (más que a De Rossi), un líder zonal que jamás había encontrado una continuidad tan similar como ahora ofrece el también italobrasilero. Los internos Pellegrini y Florenzi llaman a la ilusión. A su vez, Giacomo Bonaventura puede integrar su oficio y se espera un despegue definitivo de Daniele Baselli y Brayan Cristante para el complemento. Alessandro Florenzi, reconvertido en lateral por Di Francesco en Roma, claramente será un patrón en el mediocampo como alguna vez lo fue Claudio Marchisio y la orquesta se armonizará bajo ese concepto (Mancini sorprendió citando a Rolando Mandragora (jugó todo el partido ante Francia), un joven de 20 años del Crotone por encima de Gagliardini por ejemplo). La fortaleza de los mediocentros parece ser el mimbre esencial de Mancini, mientras que en los extremos el progreso total de Insigne, Simone Verdi, las novedades de Federico Chiesa, Politano y las llamados prácticos de Bernardeschi o El Shaarawy.

Mario Balotelli es un hombre de la confianza del entrenador y se perfila para ser la referencia del frente ofensivo. Andrea Belotti y Domenico Berardi ofrecen una mayor perspectiva táctica ya que pueden ser flancos en los extremos, de ser necesario. Por ello, Ciro Immobile aparece como el reemplazante puro de Mario. La figura de único centrodelantero se generará de acuerdo a un ecosistema medular de técnica y una idiosincrasia de vértigo por las bandas.

Se supone el recambio lógico de los Buffon, De Rossi, Barzagli, Candreva, Parolo o Eder y el material de Mancini, mientras tenga que estudiar sus futbolistas ante el avance de los jugadores extranjeros en la Serie A, resulta bastante jugoso.

Mancini y la reinvención de Italia Mancini y la reinvención de Italia Reviewed by laprimeragambeta on 9:05 Rating: 5

No hay comentarios: